facebook comscore
IECM llama al Congreso capitalino a analizar reforma; pide análisis presupuestal

IECM llama al Congreso capitalino a analizar reforma; pide análisis presupuestal

Ciudades lunes 23 de mayo de 2022 -

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hizo un llamado a los diputados locales para que antes de aprobar las reformas al organismo, se efectúen análisis de las implicaciones que llevarían dichas modificaciones como es el tema presupuestal.

A través de un comunicado y previo a la discusión en el pleno del Congreso local, el instituto pidió a las diferentes fuerzas parlamentarias a realizar un análisis detallado de las implicaciones que conllevaría una reforma en los términos aprobados por la Comisión de Asuntos Políticos.

“En concordancia con la política de austeridad y gasto eficiente asumida por la institución desde hace años y conscientes de la necesidad de eficientar aún más el destino del erario público, quienes integran el máximo órgano de dirección del IECM han planteado la propuesta de que la reestructuración de la institución se realice desde un enfoque técnico e integral, que atienda los principios de austeridad sin que se afecten tareas altamente especializadas y profesionales; todo bajo un diagnóstico objetivo que garantice el cumplimiento de atribuciones, principalmente de cara al Proceso Electoral Local, dijo.

Señaló que la iniciativa debe considerar un estudio claro de impacto presupuestal y no sólo circunscribirlo a la desaparición de unidades técnicas especializadas, que implique el traslado de funciones entre áreas, en detrimento de contar con personal con perfiles profesionales específicos en materia de derechos humanos, igualdad de género, fiscalización y garantías para personas migrantes, profesionalización del personal, operación distrital, entre otros.

Por ello, el IECM hizo un respetuoso llamado a las y los legisladores para que antes de aprobar la iniciativa se tenga un diálogo abierto, “escuchando diversas opiniones y enfoques, a fin de enriquecer la discusión que permita tomar la mejor decisión para contar con una autoridad electoral local que garantice procesos electorales y de participación ciudadana eficientes y eficaces sin que se afecten los derechos de la ciudadanía”.

Reforma del IECM no afecta la democracia: Sheinbaum

Tras las constantes críticas por parte de la oposición, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, rechazó que la reforma al IECM vaya a afectar la democracia.

“Es falso, lo que estamos haciendo es que el instituto y, en particular, su órgano interno de control, ya no sea un espacio de repartición de cuotas como lo fue en el pasado. No requiere tantas plazas, lo que requiere es una eficiencia para hacer trabajo”, sostuvo.

Señaló que la desaparición de 5 a 8 unidades internas del órgano electoral es porque son espacios que “solo reciben cuotas”.

En ese sentido, también lanzó críticas en contra de los organismos autónomos, puesto indicó que solo servían para repartir plazas y cuotas en el IECM, los cuales no eran utilizados para realizar un trabajo eficiente dentro del instituto.

Aseguró que los recursos serán utilizados para el beneficio del pueblo.

“Queremos que se usen los recursos públicos para el beneficio del pueblo, no para el beneficio de unos cuantos”, sostuvo.

Respecto a los trabajadores que podrían perder su trabajo con la aplicación de la reforma, señaló que se cumplirá la ley en todo momento.

“Se cumplirá con la Ley del Trabajo y con los empleados, pero lo importantes es que el IECM se adapte a los nuevos tiempos”, sentenció.

Morena quiere desaparecer al IECM, acusa la oposición

La iniciativa de Morena para “reestructurar” el (IECM), es un vil y burdo atentado contra el árbitro electoral de la capital a dos años de la elección, consideró Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la Ciudad de México.

“Es una reforma destructiva, regresiva e inconstitucional que obedece a una venganza política para desacreditar a los órganos autónomos; es una clara respuesta por negarse a validar las constantes violaciones a la ley electoral de políticos y dirigentes de Morena”.

“Con esa iniciativa, Morena no busca fortalecer al Instituto, es todo lo contrario, su intención es debilitarlo, acotarlo y acorralarlo financieramente; quieren desmantelarlo para después justificar la desaparición de uno de los garantes de la democracia en esta ciudad”, añadió.

La pretensión de Morena, dijo, es desmantelar la institución democrática de la ciudad, para poder controlar el poder político ante el evidente descontento de la ciudadanía por sus pésimos resultados en sus gobiernos.

Por ello, aseveró que Acción Nacional, no avalará ninguna iniciativa que atente contra los órganos electorales, porque “no vamos a ceder a sus caprichos, no avalaremos el control de los órganos autónomos ni queremos un órgano electoral a modo como pretende el partido en el gobierno”.

Precisó que Acción Nacional está a favor de eficientar el uso de recursos públicos y mejorar la estructura del Instituto pero “plantear la desaparición de comités y áreas especializadas representa un retroceso y ataque directo contra la democracia de la ciudad”.

Finalmente, adelantó que de aprobarse esta iniciativa en el Congreso capitalino, Acción Nacional a través de sus legisladores, acudirá a los órganos jurisdiccionales para impugnarla.

Por su parte, el PRD capitalino calificó la reforma al IECM como un “retroceso”, pues Morena busca desmantelar áreas técnicas, como por ejemplo, la de género.

La presidenta el Sol Azteca en la Ciudad de México, Nora Arias, alertó en sus redes sociales que la iniciativa es un atentado contra la autonomía del organismo local.

“Los morenistas pretenden cometer un atentado a la autonomía del organismo electoral. Y no lo permitiremos”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -