facebook comscore
IECM promueve entornos favorables en centros de trabajo a través de charla virtual

IECM promueve entornos favorables en centros de trabajo a través de charla virtual

Ciudades martes 22 de septiembre de 2020 - 11:31

Por Javier Torres

Al continuar con la serie de charlas virtuales del programa “En Conexión”, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la plática titulada: "Panorama de Implementación de la NOM-035-STPS-2018 en el IECM", con el propósito de conocer los elementos básicos para su cumplimiento, la importancia de que sea adoptada por los centros de labores públicos y privados, y así este organismo autónomo local dé el primer paso en la aplicación de dicha Norma Oficial Mexicana.

La charla, transmitida a través del canal de YouTube del IECM, fue impartida por el Doctor Emmanuel Martínez Mejía, quien estuvo acompañado a la distancia por las Consejeras Electorales Carolina del Ángel Cruz y Myriam Alarcón Reyes, así como por el Secretario Administrativo de este Instituto, Alejandro F. González Fernández.

Durante su exposición, dirigida al personal del IECM y de Radio Educación, el Dr. Martínez Mejía recordó que la NOM-035-STPS-2018 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

El especialista en salud abordó los factores de riesgo psicosocial que afectan el cuerpo y la mente de las personas, y puso como ejemplo recurrente la progresión crónica del estrés y todo lo que se deriva de ello, por temas laborales.

En razón de lo anterior, destacó la importancia de atender las recomendaciones e iniciativas internacionales, donde México ha firmado convenios para asegurar que se generen las políticas públicas necesarias para atender la salud y el bienestar de las personas trabajadoras.

En ese sentido, la NOM-035-STPS-2018 contempla acciones y niveles de intervención que se centran en el plano organizacional, orientan al plano grupal y se enfocan al plano individual, por lo cual el especialista enfatizó que la Norma busca establecer reglas, especificaciones, atributos, directrices, características y prescripciones para la prevención de riesgos psicosociales, pero también señaló que no se enfoca en el estrés, ni instrumentos para diagnosticar trastornos mentales.

A su vez, el Secretario Administrativo del IECM compartió la política de prevención de los factores de riesgo psicosocial que se prevé implementar en este Instituto, a partir de la cual no se tolerarán la violencia laboral en ninguna de sus formas; las actitudes que generen eventos traumáticos; los comportamientos de discriminación; las conductas que atenten contra el entorno organizacional favorable, ni las condiciones laborales que propicien factores de riesgo psicosocial, además de que se contará con mecanismos para identificar analizar, prevenir y controlar factores de riesgo.

Al respecto, la Consejera Alarcón Reyes enfatizó que como institución, el IECM debe cumplir con las normas establecidas para la mejora del ambiente laboral, por lo que es importante que las autoridades estén concientizadas y tengan claro cuáles son los beneficios que se tienen para la institución y para su personal.

En su oportunidad, la Consejera del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, sostuvo que el bienestar interno debe generarse a través del empeño colectivo, en el que, desde todos los ámbitos se trabaje en equipo para que la norma se materialice de la mejor manera.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -