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IMSS implementa “Urgencias 24/7 y Hospital 360” para mejorar su servicio

IMSS implementa “Urgencias 24/7 y Hospital 360” para mejorar su servicio

Nación domingo 11 de septiembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Con el objetivo de mejorar su servicio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la implementación del proyecto “Urgencias 24/7 y Hospital 360”. 

De acuerdo con el instituto, la finalidad es vincular los procesos de Urgencias, Hospitalización, Auxiliares de diagnóstico (laboratorios, Rayos X, tomografía, resonancia), consulta de Especialidades y Cirugía, para brindar una atención oportuna y de calidad a las y los derechohabientes.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médica del IMSS, afirmó que, por encargo del director general del Instituto, Maestro Zoé Robledo, se han realizado diversos esfuerzos para mejorar la calidad y oportunidad en todas las unidades médicas. 

En particular en Urgencias “por ser un servicio prioritario, al ser la puerta de entrada de todo hospital de Segundo y Tercer Nivel de atención”, destacó Duque Molina. 

Indicó que, a partir de mayo, junto con el equipo estratégico de la DPM, ha visitado más de 100 unidades médicas en 16 estados para supervisar los avances en la implementación de “Urgencias 24/7 y Hospital 360”. 

Destacó que, hasta el momento, se conformó un primer bloque con los jefes de Servicio de Prestaciones Médicas de las Oficinas de Representación en Ciudad de México Norte y Sur, Estado de México Oriente y Poniente, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Jalisco.

Señaló que, en días pasados, estos directivos y sus equipos de trabajo acudieron a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) para presentar los resultados en las intervenciones que han llevado a cabo en sus hospitales. 

Esto incluye el decálogo de intervención en Urgencias para brindar mayor accesibilidad a las instalaciones, tiempos de espera más cortos y una corta estancia mucho más resolutiva.

También que en las áreas de observación se tengan menores tiempos de estancia y más velocidad en la toma de decisiones para ingresar al paciente a piso, si se opera o regresa a casa. 

Así como mayor resolución en las unidades de diagnóstico, comunicación efectiva con los derechohabientes y los familiares de los pacientes hospitalizados, que ha llevado a fortalecer la información que se brinda en horarios específicos y en salas de espera.

La directora de Prestaciones Médicas afirmó que por los resultados positivos en los procesos de Primer y Segundo Nivel, los ocho Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) referidos han pasado a una segunda etapa que consiste en formalizar las intervenciones del proceso de Urgencias.

Asimismo, se busca priorizar la atención de grupos con situación de vulnerabilidad: adultos mayores, personas con discapacidad, que viven con VIH, mujeres embarazadas y pacientes pediátricos oncológicos.

“Es importante resaltar que también están trabajando con un programa denominado AMIIMSS, donde estamos fortaleciendo las salas de parto humanizado y el trabajo de parto en las mujeres que tienen un embarazo, sobre la cesárea; Entonces esta segunda etapa es una intervención mucho más integral”, afirmó Duque Molina. 

También dijo que si bien se han logrado diversos avances, se continuará la implementación y seguimiento del proyecto “Urgencias 24/7 y Hospital 360” en todas las entidades del país, “este servicio siempre es un reto, de manera que no podemos cantar victoria, tenemos que seguir trabajando intensamente en los hospitales”.

La y los jefes de los Servicios de Prestaciones Médicas en Ciudad de México Norte y Sur, Estado de México Oriente y Poniente, Jalisco, Morelos, Puebla y Tlaxcala, rindieron un informe con los principales avances en la mejora de los servicios de Urgencia.

Todos coincidieron en la importancia de implementar medidas como el decálogo de intervención, pase de visita médico administrativo resolutivo, capacitación de directivos y personal operativo, atención a grupos prioritarios y contratación de personal.

El doctor Jaime Sánchez Rivero, de la Representación del IMSS en Ciudad de México Sur, destacó que se ha participado de manera activa en las 12 Jornadas Nacionales de Continuidad de Servicios De Salud y la implementación del recetario de menús saludables con código QR.

Así como y del Chat de atención VIHrtual; el compromiso del Hospital General Regional (HGR) No. 1 para reducir la huella climática y la participación del curso de subdesarrollo gerencial por personal de Enfermería, y la implementación de los Códigos Trauma, Cerebro, Infarto y Mater, entre otras acciones.


Foto: Especial 

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OR/CR

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