facebook comscore
IMSS presenta Programa de Investigación Traslacional para combatir el cáncer infantil

IMSS presenta Programa de Investigación Traslacional para combatir el cáncer infantil

Nación jueves 16 de febrero de 2023 -

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el Programa de Investigación Traslacional "La lucha contra el cáncer infantil desde la investigación" (TRASLADA), con el que se busca aprovechar al máximo los recursos, equipos y productividad científica mediante la innovación en atención oncológica e investigación, en beneficio de las y los menores con esta enfermedad.

Durante el evento realizado en la Academia Nacional de Medicina, en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló en un videomensaje que con TRASLADA se contribuirá al abordaje temprano y efectivo de las patologías mediante el conocimiento científico y su transferencia educativa y tecnológica, con el uso de equipos de última generación y la productividad científica de investigadores del Instituto.

Destacó que en el Seguro Social se detectan dos mil casos nuevos de cáncer infantil, atención que históricamente se había centrado solo en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por lo cual se decidió llevar la medicina de alta especialidad a todo el país.

“En esta administración pasamos de contar con tres a 35 Centros de Referencia Estatal de Atención Pediátrica; con los ONCOCREAN hacemos una alianza entre la investigación científica y la asistencia médica”, refirió.

Robledo Aburto afirmó que con este programa se logrará mayor vinculación con el sector salud a través de entidades académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y entidades regulatorias.

“Creamos así redes transversales que involucran a investigadores biomédicos, clínicos y en sistemas de salud, y a médicos de los tres niveles de atención, es decir todos los tomadores de decisiones de la alta gerencia en atención médica en el mismo canal”, precisó.

Indicó que en los ONCOCREAN se garantiza el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, además de un conocimiento profundo del ecosistema maligno de cada paciente, que permite orientar su manejo personalizado y acompañamiento cercano a las familias, estrategia con la que se ha logrado un acceso rápido a quimioterapia, cirugía, radioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida, terapia hormonal y trasplante de células troncales hematopoyéticas.

El director general del IMSS dijo que desde el 3 de septiembre de 2020 se instaló un grupo de trabajo que se reúne cada semana con mamás y papás de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, que permite tomar en conjunto las decisiones que más convienen, con sensibilidad, cercanía y humanismo.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano, quien acudió en representación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estos proyectos reflejan la gran capacidad de innovación del IMSS para la atención del cáncer infantil. “Hoy con mucho gusto acompañamos el lanzamiento del Programa de Investigación Traslacional y el nuevo proyecto para la innovación de tratamientos del Centro Médico Nacional Siglo XXI”.


Imagen: Twitter / @Tu_IMSS


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -