facebook comscore
INE aprobará reparto de diputados plurinominales

INE aprobará reparto de diputados plurinominales

Nación domingo 22 de agosto de 2021 -


El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá aprobar mañana el acuerdo con la repartición de las 200 curules para diputados de representación proporcional, también conocidos como plurinominales.

En sesión extraordinaria, la Comisión Prerrogativas y Partidos Políticos informó que, tomando en consideración las disposiciones constitucionales y la fórmula establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los cómputos distritales que quedaron firmes y las recomposiciones de votos realizadas por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió el reparto de los espacios plurinominales.

Así Morena tendría 76 plurinominales, el PAN 41, el PRI 40, MC 16, el PVEM 12, el PRD 8 y el PT tendría 7 diputados de representación proporcional.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, recordó que este jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió las últimas impugnaciones de la elección de diputaciones federales.

Lo anterior, luego de resolver 536 juicios y 170 recursos de reconsideración, así como un asunto general. Derivado de esto, se "hace este cierre que permite tener cifras definitivas".

La consejera Adriana Favela resaltó que con la aplicación de nuevas reglas se verifica la afiliación efectiva que "ayuda a desterrar ideas de que se sobrerrepresenta a un partido político".

Además, se sigue una integración casi paritaria en la Cámara de Diputados, pues de las 500 curules, 248 corresponderán a mujeres.

Con esta repartición la composición de la Cámara de Diputados para la 65 Legislatura sería: Morena: 198 diputaciones, 122 de mayoría relativa y 76 plurinominales; el PAN: 114 curules, 73 de mayoría relativa y 41 prluris; PRI 70 espacios, 30 de mayoría relativa y 40 de representación proporcional.

El PVEM, una bancada de 43 diputados, 31 de mayoría relativa y 12 plurinominales; PT, 37 curules, 30 de mayoría relativa y 7 de representación proporcional; MC 23, 7 de mayoría relativa y 16 plurinominales y el PRD tendrá una bancada de 15 legisladores, 7 de mayoría y 8 de representación proporcional.

El Consejero Uuc-kib Espadas hizo énfasis en que ésta fue la elección más importante y más democrática porque en la asignación de las diputaciones de representación proporcional, se lleva la voz al Congreso del 90% de quienes acuden a las urnas.

“Estos 200 diputados representan a nueve de cada 10 mexicanos que acudieron a las urnas, mientras que los de mayoría relativa sólo llevan consigo la representación de 45% de quienes ejercieron su derecho al voto”, detalló.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -