facebook comscore
INE aprueba comisión para elaborar proyecto del presupuesto 2023; “será delicado”, afirma Lorenzo Córdova

INE aprueba comisión para elaborar proyecto del presupuesto 2023; “será delicado”, afirma Lorenzo Córdova

Nación lunes 09 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, integrar la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Córdova advirtió que será “delicado” el presupuesto del organismo, ya que se prevé las elecciones de Coahuila y Estado de México, una consulta popular y el inicio del proceso electoral que definirá un nuevo periodo presidencial en 2024.

“El presupuesto para 2023 será un presupuesto delicado y muy importante, no solamente porque de ello van a depender las funciones y servicios que este instituto le brinda a la ciudadanía, sino también el cumplimiento de una serie de atribuciones constitucionales que el próximo año se centran, además de las funciones ordinarias, en tres circunstancias particulares”, aseveró.

Integrantes de la comisión
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, está encabezada por Claudia Zavala, como presidenta.

Mientras que los demás comisionados son Ciro Murayama, Jaime Rivera, Norma de la Cruz y Karla Humphrey, responsables en la elaboración del proyecto que deberá contemplar tres procesos:

1. Elecciones locales: Estado de México y Coahuila; 2. Consulta ciudadana: Con posibilidad de realizar un ejercicio de democracia participativa y 3. Proceso electoral más grande de la historia: debido a que a finales de 2023 arrancará la organización de las elecciones presidenciales de 2024.

En ese sentido, Córdova sostuvo que el presupuesto 2023 deberá incluir una consulta ciudadana a esperas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la considere necesaria.

“Este instituto tendrá que incluir en su presupuesto un monto precautorio porque hoy no sabemos si el próximo año va a haber consulta popular, pero constitucionalmente puede existir esta posibilidad en virtud de que será hasta septiembre cuando se pueda saber si el presidente solicita una consulta popular, si alguna parte de las cámaras hace lo propio, si hay una solicitud de parte de la ciudadanía”, afirmó.

El consejero presidente del instituto electoral sostuvo que, la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, tendrá que entregar el proyecto de presupuesto a finales de agosto de este año.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Aprobamos esta tarde la integración de la Comisión temporal que elaborará el anteproyecto de presupuesto del <a href="https://twitter.com/INEMexico?ref_src=twsrc%5Etfw">@INEMexico</a> para 2023, mismo será estratégico en el año previo al proceso electoral de 2024. Deseo éxito a su presidenta <a href="https://twitter.com/CZavalaP?ref_src=twsrc%5Etfw">@CZavalaP</a> y a sus integrantes. <a href="https://t.co/m3uRpx2PQd">pic.twitter.com/m3uRpx2PQd</a></p>&mdash; Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) <a href="https://twitter.com/lorenzocordovav/status/1523738424426917888?ref_src=twsrc%5Etfw">May 9, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -