facebook comscore
INE aprueba lineamientos para la Revocación de Mandato

INE aprueba lineamientos para la Revocación de Mandato

Nación viernes 27 de agosto de 2021 -

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó este viernes en lo general el proyecto en el que se avalaron los lineamientos para la organización de la consulta sobre Revocación de Mandato.

En la sesión, en lo particular se rechazaron las propuestas de los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para incluir en el proyecto la posibilidad de verificar las organizaciones que van a levantar la encuesta.

Será el INE quien se encargará de convocar a una eventual Revocación de Mandato a petición de la ciudadanía, en un número equivalente, al menos, a 3 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Los lineamientos establecen directrices que brindan claridad sobre las acciones que realizará el INE en materia de organización, integración de las mesas directivas de casilla, difusión, documentación, escrutinio y cómputo de los resultados.

También incluye reglas acerca de la observación, atención de visitantes extranjeros y el papel que desempeñarán los políticos en este ejercicio.

De igual manera se contemplan la instalación de 161 mil casillas, para lo que se requerirá 5 mil 430 supervisoras y supervisores electorales, 32 mil 421 capacitadores asistentes electorales, para lograr contar con más de 484 mil funcionarias y funcionarios de estas casillas que se requerirán.

Se considera la posibilidad del voto de connacionales que residen en el exterior vía internet así como los cómputos el mismo día de la Jornada Electoral y la implementación de un Conteo Rápido el mismo día.

Se establece el uso de una aplicación móvil con el objetivo de recolectar las firmas necesarias para que el INE pueda convocar a este mecanismo de participación directa.

Finalmente, sobre la participación de los partidos, los lineamientos indican que éstos podrán realizar propaganda siempre y cuando no utilicen recursos públicos para ello, ni contraten propaganda en radio y televisión, lo cual está prohibido constitucionalmente

Sin embargo, sí podrán utilizar los espacios asignados como prerrogativas para fijar su postura sobre la Revocación de Mandato.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -