facebook comscore
INE carece de facultades para hacer requerimientos en contra de propaganda sobre Consulta Popular: Morena

INE carece de facultades para hacer requerimientos en contra de propaganda sobre Consulta Popular: Morena

Nación jueves 05 de agosto de 2021 -


Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, dio a conocer que los requerimientos del INE respecto de las quejas presentadas en contra de supuesta propaganda prohibida sobre la Consulta Popular son inconstitucionales.

"El INE no tiene facultades para establecer procedimientos en materia de propaganda relacionada con las consultas populares salvo aquella que se presente en radio y televisión, misma que no está denunciada en ninguna de las quejas presentadas y que son motivo de los actos ilegales”.

Las diversas quejas fueron presentadas en relación a una supuesta contratación y promoción ilegal de propaganda por parte de simpatizantes de este ejercicio democrático.

Con base en tales denuncias sin fundamento, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, de manera totalmente ilegal, ha generado diversos requerimientos de información en cuyos oficios de notificación se citan disposiciones normativas que no resultan aplicables a sus procedimientos.

Asimismo, Gutiérrez Luna recordó que la Constitución sólo concede al Instituto la facultad de organización, desarrollo, difusión, cómputo y declaración de resultados, en las consultas populares.

"El INE debería acotarse a lo que le mandata la Constitución, que es, esencialmente, organizar la consulta".

De igual manera, informó que presentará una denuncia ante el Órgano Interno de Control del propio INE para deslindar responsabilidades administrativas y adicionalmente para que se dé vista al Ministerio Público por la presunta comisión de algún delito.

Por último, Gutiérrez dijo que el INE está violando la Constitución.

“No es admisible el argumento de que sus atribuciones en materia de consulta sean generales, en el sentido de que se le haya extendido una carta general de competencias, mucho menos tratándose de procedimientos sancionadores. Los requerimientos que hizo el INE son por completo ilegales”.

Redacción
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -