facebook comscore
INE multa al PRI con 97.9 mdp por beneficiarse con desvíos de César Duarte

INE multa al PRI con 97.9 mdp por beneficiarse con desvíos de César Duarte

Nación martes 28 de marzo de 2023 -

El Consejo General del INE resolvió sancionar con 97 millones 916 mil pesos al PRI por desvío de recursos desde el Gobierno de Chihuahua durante la administración de César Duarte en las campañas políticas de 2015.

Testimonios y pruebas reunidos en la investigación comprueban que en 2015 el entonces gobernador, ordenó a la Secretaría de Hacienda estatal desviar mensualmente 5 millones de pesos: tres millones para entregarlos en efectivo al PRI y dos millones para realizar pagos fijos a diversos personajes.

Mediante este esquema el partido recibió 39 millones 166 mil pesos, que se utilizaron para pago de personal, gastos ordinarios y apoyos para deportistas y otros ciudadanos.

De acuerdo con la investigación del caso, se detectó que la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda en el Gobierno de Duarte emitió 14 cheques bajo el concepto de “pagos extraordinarios por compensaciones”.

Se detectó que estos recursos eran cobrados por la empresa Servicio Panamericano de Protección y entregados al tesorero Joaquín Francisco Hernández Vega.

El representante del PRI ante el INE, el diputado Hiram Hernández, pidió regresar el proyecto a la Unidad Técnica de Fiscalización, pues señaló que sólo se consideraron las declaraciones del entonces secretario de finanzas del PRI en Chihuahua.

El consejero del INE, Jaime Rivera, sostuvo que se acreditaron las entregas en efectivo mensuales a la tesorería estatal así como el pago a presidentes locales del PRI.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -