facebook comscore
INE pide desestimar denuncia penal contra consejeros

INE pide desestimar denuncia penal contra consejeros

Nación domingo 02 de enero de 2022 -


El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió desestimar la denuncia penal en contra de seis consejeros electorales por aplazar la revocación de mandato.

En un video que subió a redes sociales, el consejero presidente Lorenzo Córdova, calificó como grave la denuncia penal, pues se “traspasó una frontera que debería ser infranqueable”.

Explicó en que la denuncia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, sigue su cauce por perseguirse de oficio, por lo que es insuficiente el anuncio de no ratificarla, como lo hizo el propio legislador.

Consideró que la denuncia recuerda a las peores prácticas de regímenes autoritarios, pues “se pretendió usar el brazo penal del Estado para amedrentar y amenazar”.

“Es cierto que la presión social de académicos, formadores de opinión, asociaciones gremiales, organizaciones sociales, actores políticos y hasta del Presidente de la República obligaron a quién preside la Cámara de Diputados a rectificar, qué bueno que lo haya hecho, sin embargo, las denuncias penales contra los servidores públicos se persiguen de oficio y hoy siguen su curso ante la Fiscalía General de la República, ojalá pronto se enmiende el error y se desestimen esas denuncias, es una denuncia de presuntos delitos claramente inexistentes qué evidentemente sólo tienen propósitos políticos”, comentó.

Lorenzo Córdova aseguró que el INE continúa el proceso para la organización de la consulta de revocación de mandato acatando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Insistió en que no se cuenta con el presupuesto necesario, por lo que adelantó que solicitará una ampliación de recursos a la Secretaría de Hacienda y de no obtener los 3 mil 800 millones de pesos necesarios, llevarán a cabo la consulta con los mil 500 millones que ha logrado reunir.

“Sin aceptar ni comprometer nuestras facultades constitucionales legales estatutarias y los derechos laborales de quienes trabajan en el instituto (…) es lamentable que por un tema presupuestal se haya colocado al INE en esta situación y que se haya puesto en entredicho la realización óptima de un ejercicio ciudadano, pero a lo imposible nadie está obligado”, dijo.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo en Oaxaca; no se reportan daños Nación
2022-01-16 - 21:32
+ -