facebook comscore
INE rechaza queja del PRD por informe de AMLO

INE rechaza queja del PRD por informe de AMLO

Nación miércoles 13 de abril de 2022 -

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su Informe de 100 días de su cuarto año de gobierno, dado que se trata de "un acto consumado".

En la 31 sesión extraordinaria urgente de la comisión, se recordaron los criterios emitidos por la Salas Superior y la Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los recursos SUP 193/2021 y SRE-PSC 59/202, en el sentido de que ese tipo de actos sí constituyen propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido.

El PRD señaló que el informe se produjo justo cuando están en curso las campañas electorales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mismos que renovarán la gubernatura el próximo 5 de junio.

“Me parece que ya quedó definido por el Tribunal Electoral que este tipo de actos sí constituyen propaganda electoral personalizada y difusión de propaganda personalizada”, planteó la consejera Claudia Zavala, al proponer que se incluya el antecedente cronológico de este asunto.

Añadió que el evento de ayer fue “un acto consumado pero con similares características a otro asunto".

Por su parte, la presidenta de la comisión, Adriana Favela, hizo un llamado a los actores políticos a tener especial cuidado para no divulgar ningún tipo de propaganda que pudiera afectar o influir indebidamente en el desarrollo de las elecciones en curso.

En 2021, la Sala Superior confirmó la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada, en la cual determinó que el informe “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno” emitido por López Obrador el 30 de marzo de ese año, sí constituyó propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -