facebook comscore
INE ve riesgos en cambiar reglas de modelo electoral

INE ve riesgos en cambiar reglas de modelo electoral

Nación jueves 13 de febrero de 2020 - 02:45

POR Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello afirmó que la autoridad electoral puede ir a los comicios de 2021 sin la necesidad de modificar las reglas de la contienda, por lo que advirtió que de realizar cambios a las reglas se corre el riesgo de que haya un retroceso.

“El modelo funciona, y funciona bien. Es sin duda mejorable, pero el modelo que hoy tenemos, las reglas que hoy tenemos nos permiten ir exitosamente a la elección del 2021. Y frente a eventuales cambios que pueden implicar riesgos y retrocesos más nos vale ir con reglas, procedimientos e instituciones conocidas, confiables y suficientemente robustas como las que hoy tenemos”.

“Hay una serie de iniciativas que, por fortuna, parece tendrán poco éxito, pero están ahí como un recordatorio permanente de esos riesgos de involución democrática, que carecen de adecuados diagnósticos y que dejen entrever intentos de captura política de los órganos electorales”.

Recordó que una posible reforma electoral no debe implicar un retroceso en cuatro pilares básicos del sistema electoral: autonomía de las autoridades electorales, certeza en los procedimientos del sistema electoral, equidad en la contienda y representación del pluralismo político.

“Nadie está en contra de la austeridad; sin embargo, ésta no es un principio de la democracia y todo lo que hagamos para reducir los costos de nuestro sistema democrático no puede ir en contra de estos cuatro pilares”, indicó.

Al respecto, Jorge Alcocer, Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación mencionó que, a partir del mes de septiembre, México iniciará el proceso electoral más grande de la historia por el número de cargos a disputar y la cantidad de votantes que serán convocados a las urnas, por lo que es conveniente mantener las reglas actuales.
“Sigo pensando que el federalismo mexicano requiere del federalismo electoral y no de la centralización, pero ese es el modelo que decidió una legislatura en el año 2014, y más vale que no le sigamos moviendo ahorita, mejor ya con eso nos vamos y saquemos bien la elección”.
Alcocer se dijo seguro y cierto de que tanto el Instituto Nacional Electoral como los institutos electorales de las entidades federativas tienen las capacidades, las fortalezas y el personal para sacar adelante este nuevo reto democrático. “Por eso creo que lo que tenemos que hacer desde el ámbito gubernamental, es darles nuestra confianza, apoyo y mantener el respeto irrestricto a su autonomía e independencia”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -