facebook comscore
INEGI reporta más de un millón de empleos en abril, cifra mayor que en octubre de 2021

INEGI reporta más de un millón de empleos en abril, cifra mayor que en octubre de 2021

Nación martes 31 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, durante abril de 2022, en México se generaron un millón 37.8 mil empleos formales e informales, considerada la cifra más alta desde octubre de 2021.

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI, la mayor parte de los empleos que se generaron, en abril de este año, fueron de carácter formal al contabilizar 605.3 mil plazas, lo que representa un 58% de ocupación laboral.

Mientras que el rubro de la informalidad se generó 432.5 mil empleos, lo que se traduce en un 42% de la población económicamente activa, de acuerdo con datos de la ENOE.

“La Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.1 por ciento. Dicha población es superior en 1.9 millones a la de abril de 2021. Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.5 millones de personas, 345 mil personas menos que en abril de 2021. A su interior, la PNEA disponible aumentó en 65 mil”, informó el INEGI a través de un comunicado.

Actividades de la población ocupada

De acuerdo con la ENOE, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentraron 25 millones de personas (43.3% del total); en el comercio 11.2 millones (19.5%) y en la industria manufacturera, 9.5 millones (16.5%).

Mientras que, en las actividades agropecuarias, 6.7 millones (11.7%); en la construcción, 4.5 millones (7.8%); en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas), 427 mil (0.7%); y 352 mil personas (0.6%) no especificaron su actividad.

“En comparación con el mismo mes de 2021, el sector con mayor incremento en su población ocupada fue el de restaurantes y servicios de alojamiento, con 776 mil personas. Le siguieron el comercio y la industria manufacturera con aumentos de 719 mil y 513 mil personas, respectivamente”, informó el instituto de estadística.

En cuanto a la informalidad laboral, el mismo instituto reportó que en este sector se considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan.

Así como a aquellas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no la reconoce su fuente de trabajo. Por lo que se incluye —además de la población que labora en micronegocios no registrados o sector informal— a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

El INEGI explicó que, en abril de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue de 55.5% de la población ocupada.

Lo que se traduce en 0.1 puntos porcentuales menor a la del cuarto mes de 2021. Para el agregado de 32 ciudades, la TIL1 se situó en 45.2% durante el mes en cuestión.

Foto: Cuartoscuro



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -