facebook comscore
INM tacha de “irresponsables” a líderes de caravana migraste por rechazar ayuda

INM tacha de “irresponsables” a líderes de caravana migraste por rechazar ayuda

Nación domingo 31 de octubre de 2021 -


El Instituto Nacional de Migración (INM) calificó este domingo de “irresponsables” a los autonombrados líderes de la caravana migrante tras el rechazo de ayuda y atención de migrantes vulnerables que viajan por el sur del país hasta la Ciudad de México.

“Es irresponsable que, por las decisiones de dos personas autodenominadas líderes de la caravana, no se alcance un acuerdo para que la autoridad proporcione a las personas extranjeras un estatus migratorio regular, alimentación y alojamiento”, indicó la dependencia en un comunicado.

El INM insistió en que buscan evitar el detrimento de la integridad física de los migrantes por estar expuestos a “diversos riesgos” durante su paso por el país.

“Con el objetivo de evitar una tragedia, el INM mantiene su ofrecimiento para trasladarlos a lugares seguros, en donde se les entregue la documentación migratoria que acredite su estancia legal, así como espacios de alojamiento y comida en albergues de puertas abiertas”, indicaron.

El Instituto Nacional de Migración advirtió el riesgo que representa para la población migrante que conforma esta caravana que los dirigentes los convenzan de seguir avanzando “a costa de su desgaste físico, malestares de salud, exposición a temperaturas extremas y deficiente alimentación”.

“El INM reitera el llamado a las personas que dicen representar a la caravana, para que asuman la responsabilidad y faciliten que se les proporcione una atención digna y el cuidado que merecen las aproximadamente mil 200 personas migrantes extranjeras que conforman este contingente”, insistieron.

La dependencia aseguró que en las reuniones con el líder de la organización Pueblo Unidos Migrantes, Irineo Mujica Arzate, y el coordinador del Centro de Dignificación Humana A. C., Luis Rey García Villagrán, han estado presentes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su símil estatal.

La caravana migrante partió de Tapachula, Chiapas, el pasado sábado 23 de octubre y este domingo se encuentra en el municipio de Mapastepec, en el mismo estado.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -