facebook comscore
IP hace vacío a Cámara de Diputados en Parlamento Abierto por Reforma Eléctrica

IP hace vacío a Cámara de Diputados en Parlamento Abierto por Reforma Eléctrica

Nación miércoles 23 de febrero de 2022 -

Claudia Bolaños

Únicamente acudieron dos de las 15 empresas convocadas para dialogar acerca de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sólo la generadora Green –IT Ecotecnología (Fortuis) y la consumidora de energía Bachoco acudieron al Foro 24 del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, de un total de 15 empresas invitadas.

Intergen, Saavi Energía, Minera Autlán, Iberdrola México, Fortius Electromecánica, Frontera México Generación, Generadora Fénix, Energía del Valle de México, Enerl Green Power, Arcosa, Ammper Generación, Electricidad Águila de Altamira, AES Corporación y Acciona Infraestructuras, fueron el resto de los invitados que no acudieron.

Y resalta el caso de Walmart quien rechazó la invitación: “Hago de su conocimiento que lamentablemente nos será imposible aceptar su amable invitación”, les informó el vicepresidente legal y de asuntos institucionales de Walmart, Alberto Sepúlveda, sin especificar el motivo.

“Los esfuerzos conjuntos en materia de energía nos permiten hacer más eficientes nuestros procesos operativos, de logística y distribución, y es así como logramos ofrecer mejores precios, brindar acceso a servicios, desarrollar proveeduría local y generar cerca de 200 mil empleos directos y formales en México”, indicó Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Lamentó que la mayoría de los invitados informaron por escrito que no acudirían este miércoles, pero otros ni respondieron a la invitación.

“Me preocupa, y hablo a nombre propio, pero creo que también de los integrantes de esta Junta de Coordinación, que muchos de los invitados no acudieran con nosotros, que nos pidieran que recibiéramos a sus organizaciones, lo que hemos hecho con mucho gusto y podemos seguir haciendo en otras instancias directamente en los partidos, pero esto está transmitiéndose en el país, tendrá obviamente reseñas periodísticas, estará para consulta de todas y todos y sirve para que nosotros podamos preguntar”, dijo.

Y el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, pidió la asistencia de empresarios del sector energético al Parlamento Abierto, que hoy realizó su foro 26 sobre la reforma eléctrica.

Sostuvo que, de no contar con la presencia de los empresarios en los foros, los representantes enviados podrán ser atendidos por la Secretaría General y el director jurídico de la Cámara de Diputados, y la Jucopo.

Insistió en que las organizaciones empresariales participen en estos foros para analizar a profundidad la reforma, pero añadió que “el que calla otorga”.

En su participación, Sergio Arzola Soto, representante de Grupo Bachoco, comentó que para tener seguridad alimentaria se necesita accesibilidad energética a precios justos, así como el uso de nuevas energías. “Las posturas radicales entorpecen los objetivos de esta reforma, ya que las empresas cambian con el tiempo”.

Estimó que la reforma de 2013 fue necesaria, pero debe sufrir cambios para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En esta reforma se ha radicalizado el patriotismo; por ello, se debe tener una postura clara y de apertura por parte de las y los legisladores. Debe ser prioridad en todas las agendas la seguridad energética para los mexicanos”.

Y Sergio Genaro Alcalde Delgado, representante de Green-It Ecotecnologías (Fortius), dijo que se habla de proteger la soberanía y de daños a la CFE y a Pemex, pero preguntó ¿quién habla de las afectaciones que tenemos los emprendedores mexicanos con estos cambios? ¿Cómo podremos recuperar los retrasos en nuestro desarrollo y cómo pagaremos las penalizaciones derivadas de los arbitrajes que perderemos por incumplimiento de acuerdos?

Recomendó dar permanencia y consolidar una estructura neutral, independiente y descentralizada para un órgano regulador, que esté conformado por profesionales seleccionados con base a su experiencia y principios dados por los reglamentos que los suministrados aprueben. Urgió a establecer objetivos claros en políticas públicas donde todos tenga la misma dirección, porque la energía en fundamental para el desarrollo del país.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -