facebook comscore
IPN crea termómetro para atención de pacientes con Covid-19

IPN crea termómetro para atención de pacientes con Covid-19

Nación domingo 10 de mayo de 2020 -

Daniel Montes de Oca

Uno de los primeros síntomas de la infección por coronavirus es el incremento de temperatura, así que el termómetro es un instrumento esencial para el personal de atención a la salud y para evitar que este instrumento haga falta en los hospitales, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un termómetro infrarrojo digital a bajo costo.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el esfuerzo y las aportaciones científicas, tecnológicas y de innovación, de las Instituciones de Educación Superior para combatir la pandemia del Covid-19, ya que sin su apoyo sería más difícil enfrentar la emergencia sanitaria.

Por su parte, el director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha subrayado que su vocación científica y tecnológica, el IPN tiene el compromiso de apoyar al país y a su gente, especialmente en temas tan prioritarios como la salud.

En realidad, la medición de la temperatura es una acción básica de control utilizada en aeropuertos o en el ingreso a tiendas de autoservicio. Así, el uso de los termómetros se ha generalizado, y por tanto su demanda se incrementó de manera importante.

Cabe señalar, que esta gran necesidad de termómetros ha producido una escasez de instrumentos, o un incremento en su precio.

En este sentido, el IPN, a solicitud del Gobierno de la Ciudad de México, desarrolló un termómetro de bajo costo, para atender esta situación y contribuir a que las instituciones de salud cuenten con estos instrumentos.

Este desarrollo del Politécnico mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros de distancia y sin tener contacto con ella, es decir, un termómetro infrarrojo digital.

Este instrumento se construyó con componentes de bajo costo y funciona con una batería normal de 9 voltios. Con esta tecnología politécnica se pueden fabricar termómetros infrarrojos digitales por decenas en tiempos muy cortos y a un precio reducido por unidad, menos de 600 pesos.

Estos instrumentos de medición de temperatura se utilizarán también entre la comunidad politécnica al regreso a clases presenciales.

Imagen: @IPN_MX

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -