Columnas
Gerardo García González, Director General para la Protección y Restauración del Medio Ambiente en el Estado de México, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible cuya titular es la abogada Alhely Rubio Arronis dentro del gobierno que dirige la Maestra Delfina Gómez Álvarez el 28 de octubre de 2024 hizo un importante anuncio respecto al manejo y gestión de los residuos sólidos urbanos: informó que tendrán un plazo de un año para que los 18 rellenos sanitarios que existen en la entidad se transformen en “Centros Regionales Integrales de Residuos”, porque el modelo de enterrar los residuos ya no va a operar en dicha entidad.
Este anuncio está enmarcado en ocho líneas de acción que emprende el gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de su Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para reducir las 18,000 toneladas que se generan diariamente en la entidad. El anuncio lo dio Gerardo García González en el Foro “Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos” que organizó el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado de México. También reconoció de se desconoce a donde termina el 37 % (equivalentes a 6,660 ton/día) de los residuos sólidos urbanos que se generan diariamente. Solo un 4.0 % (equivalente a 720.0 ton/día) van a sitios controlados y el 16.0 % (equivalente a 2,880 ton/día) a tiraderos a cielo abierto. Generando graves daños al ambiente y a la salud.
También reconoció (algo que ningún funcionario a nivel nacional lo ha hecho) que la entidad tiene un rezago de cuando menos 20 años en el manejo de sus residuos sólidos urbanos en comparación con la ciudad de México. Estas acciones incluyen la firma de convenios entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y sus municipios para coordinar esfuerzos y recursos para modificar el manejo de los residuos sólidos urbanos. 15 presidentes municipales pidieron autorización para abrir nuevos rellenos sanitarios, a lo que la autoridad estatal argumentó que no se autorizarán.
Otro objetivo es que todos los municipios de la entidad hagan sus Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ya que a la fecha solo 6 ayuntamientos lo tienen. Será indispensable la separación de los residuos para su aprovechamiento. Enhorabuena por este anuncio que pondrá al Estado de México a la vanguardia.
*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C. Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores