La Imprenta Nacional de Colombia se hará cargo de la expedición de pasaportes después de años de encargarse Thomas Greg & Sons, con el respaldo de un “aliado estratégico internacional”. Este acuerdo incluirá a una empresa extranjera en el proceso, aunque la personalización y manejo de datos sensibles serán responsabilidad de Colombia, según explicó Viviana León, gerente de la entidad, en una entrevista con Mañanas Blu.
Pese a este anuncio, aún no se ha formalizado ningún contrato para la impresión de pasaportes. León indicó que se están evaluando ofertas de países como Alemania, Francia, Canadá y Portugal. El actual contrato con Thomas Greg & Sons, responsable del diseño y seguridad de los pasaportes, vence el 2 de octubre de 2024.
Así, la alianza permitirá a la Imprenta Nacional adquirir conocimientos que le posibiliten asumir de manera autónoma la producción de pasaportes en el futuro. Mientras tanto, la entidad se centrará en la personalización de los documentos y la verificación de datos, garantizando que se mantengan los estándares internacionales de seguridad.
León aclaró que no habrá cambios significativos en el proceso de solicitud y entrega de pasaportes. Los trámites seguirán realizándose a través de la página web o en las sedes correspondientes, y la personalización se llevará a cabo en las instalaciones de la Imprenta Nacional.
Con Información por Notipress
Foto Especial