facebook comscore
Improcedente promover controversia contra “decretazo”: Sánchez Cordero

Improcedente promover controversia contra “decretazo”: Sánchez Cordero

Nación martes 07 de diciembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Para el Senado de la República es improcedente la presentación de una controversia constitucional contra el acuerdo que declara obras del gobierno federal como seguridad nacional, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva Olga Sánchez Cordero.

A través de un oficio, informó a los coordinadores parlamentarios de oposición que, de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Cámara alta carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional.

Lo anterior, luego de que 53 senadores del PAN, PRI, PRD, MC y GP solicitaron a Sánchez Cordero presentar dicho recurso de impugnación ante la SCJN.

Informó que si bien el Senado está legitimado para promover controversias constitucionales, en el caso del llamado “decretazo” este órgano legislativo “carece de interés legítimo” al no actualizarse el principio de agravio que exige la procedencia de ese medio de control constitucional.

Indicó que el acuerdo que se busca controvertir es un “acto formalmente administrativo”, cuya materia se circunscribe y limita en la esfera interna de las dependencias de la administración pública federal a quienes instruye, por lo que, agregó, “no es susceptible de afectar las atribuciones y competencias de este Senado”.

“En el aspecto material el acuerdo tiene un alcance meramente administrativo, cuyo objeto, por una parte, expresa la voluntad del Ejecutivo federal para declarar de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras de diversos sectores y, por otra, determina el otorgamiento de permisos provisionales para la ejecución de aquellos, prevé una afirmativa ficha y una vigencia determinada”, se expuso.

La presidenta del Senado señaló que desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia constitucional es improcedente, pues, “en mi opinión, es inexistente el principio de agravio respecto del Senado”.

“La Dirección General de Asuntos Jurídicos coincide al señalar que si las controversias constitucionales tienen como objeto primordial la tutela de la salvaguarda de la supremacía constitucional, el federalismo y el principio de división de poderes ente la invasión al ámbito de atribuciones constitucionales otorgadas, entre otros, a los Poderes de la Unión, dicho supuesto no se actualiza con motivo del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de año en curso, respecto a la Cámara de Senadores al no invadir alguna de las facultades previstas en los artículos 73 y 76 de la Constitución”, se indicó en el documento.

Explicó que a pesar de esta postura, no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto de revisión judicial, pues otros organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional.

"La presidencia del Senado representa la unidad. Y esta implica escuchar todas las voces, como siempre lo he hecho, pero también respetar los procesos legales y tomar decisiones con sustento jurídico y no político por el bien de esta máxima tribuna de los mexicanos", escribió Sánchez Cordero en Twitter.

El pasado 25 de noviembre, 53 senadores presentaron a la Mesa Directiva una petición formal para que se interpusiera una controversia constitucional contra el “decretazo”.

En una respuesta inicial, Sánchez Cordero, informó que sometería la solicitud a consideración de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta, pues argumentó que tenia “serias dudas” sobre el interés y la legitimación del Senado para presentar dicho recurso ante la Corte.

Foto Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo en Oaxaca; no se reportan daños Nación
2022-01-16 - 21:32
+ -