facebook comscore
Impuestos ecológicos: por qué los empresarios quieren quitarlos en Edomex

Impuestos ecológicos: por qué los empresarios quieren quitarlos en Edomex

Nación martes 05 de diciembre de 2023 -


Medios locales del Estado de México informaron que la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) se opone a los nuevos impuestos de materia ambiental, incluidos en el Paquete Financiero 2024. Luego de que se dieran a conocer los 3 nevos impuestos incluidos en la reforma del Código Financiero. Estos son: el impuesto a la Emisión de Contaminantes de Agua, impuesto por tasa de confinamiento de residuos y un aumento del 132% del impuesto sobre emisiones contaminantes ya existentes.

El gremio empresarial solicitó, mediante un escrito dirigido a la Cámara de Diputados, anular los nuevos cobros. Esto al considerar que la medida es meramente recaudatoria, pues sostienen no existe evidencia para demostrar el impacto de estos impuestos en la preservación de recursos naturales. Incluso sostienen, los impuestos tendrían un impacto económico negativo para más de 400 grandes empresas instaladas en el Estado de México.

Respecto a esto, Francisco Cuevas Dobarganes, director de Unidem, menciona, estas medidas tendría un efecto adverso en el sector, generando la pérdida de empleos y desplazamiento de empresas fuera del territorio de Edomex. Además, señala que se demostró que las fuentes móviles, como el transporte público, son la causa principal de la mala calidad del aire en la entidad.

Los impuestos incluidos en la Reforma del Código Financiero están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, de acuerdo con un comunicado de la administración de Delfina Gómez. A su vez, se destaca que el objetivo de estos impuestos es lograr un entorno de bienestar general y cuidar de los recursos naturales.

Dichos cobros constan de un impuesto por confinamiento de residuos, el cual se tasa en 100 pesos por tonelada de residuos dispuestos o almacenados. También, un pago por la emisión de contaminantes al agua, cuya cuota consta de 108 pesos por metro cúbico y 141 pesos para contaminantes metales. Cabe destacar, dicho impuesto no aplica para cuerpos estatales, alcantarillado urbano, ni municipal, siempre y cuando se administre bajo el Gobierno Federal. A su vez, hubo un incremento de 132% en impuestos sobre emisiones contaminantes ya existentes.

NotiPress
Imagen: UnSplash

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -