.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, diputada Sara Rocha Medina, anunció el respaldo de su partido a la iniciativa de reforma que propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. Esta propuesta, que busca establecer que por cada cinco días de trabajo se otorguen dos días consecutivos de descanso, fue presentada originalmente en 2023 y ahora cuenta con el respaldo del Partido del Trabajo, a través del diputado José Alejandro Aguilar López.
La iniciativa ha sido turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde será estudiada y dictaminada antes de ser presentada nuevamente al Pleno para su votación. Rocha Medina comentó que, aunque este tema aún no ha llegado al Congreso del Estado, es importante que se discuta en el ámbito nacional, ya que la propuesta debe ser evaluada en el Congreso de la Unión antes de avanzar en el proceso legislativo estatal.
La legisladora enfatizó que, como parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siempre se buscarán beneficios para la población. “Siempre he trabajado institucionalmente conforme a la ley y desconocemos cuál será la postura de los diferentes grupos parlamentarios, pero es conveniente que se apoye a los trabajadores para promover la productividad”, afirmó Rocha Medina, quien considera que la reducción de la jornada laboral podría generar una mayor eficiencia en el trabajo.
La propuesta de modificación al artículo 123 de la Constitución General de la República se enmarca en un contexto de creciente demanda por un equilibrio entre la vida laboral y personal. Con esta iniciativa, se espera que los trabajadores de San Luis Potosí puedan disfrutar de un mejor bienestar, lo que a su vez podría contribuir a una economía más dinámica y productiva en la región.