facebook
Inaugura Batres el nuevo Pilares “El Parián” en Coyoacán

Inaugura Batres el nuevo Pilares “El Parián” en Coyoacán

Ciudades viernes 07 de junio de 2024 -

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) "El Parián", ubicado en el Barrio San Lucas, muy cerca del Centro Histórico de la Alcaldía Coyoacán.

Luego de recorrer las instalaciones, el mandatario explicó que el predio de “El Parián” llevaba casi 25 años abandonado, pero la actual administración escuchó a las y los vecinos que pedían transformarlo en un centro para la cultura y la comunidad.

"Cuando empezamos a ver cuál destino puede tener y estaba el planteamiento de la comunidad de un centro cultural comunitario, no faltaba la reflexión de quien dijera, ‘aunque en Coyoacán ya hay muchas cosas de cultura’, pero nunca habrá mucha cultura, nunca habrá en exceso cultura, todo lo que sea cultura es benéfico, qué bueno, ojalá tuviéramos más y hacer de todo este espacio una gran ciudad cultural. Bueno, aquí es un espacio comunitario cultural público y gratuito, es decir, es para todas y para todos, o sea, nada de mercantilizar, nada de convertir en mercancía lo que es de todos, los bienes culturales, sociales y públicos”, afirmó.

El inmueble consta de 18 mil metros cuadrados, fue evaluado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, quien lo dictaminó sin riesgo estructural e intervenido por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), quien concluirá su rehabilitación y saneamiento total antes de que termine la administración.

El mandatario capitalino aseguró que la creación del PILARES “El Parián” refleja una visión que prioriza el disfrute de todas las personas en lugar de la especulación inmobiliaria y los negocios.

Señaló que esta obra de transformación y regeneración se suma a otras obras desarrolladas en beneficio de la población, como la creación del Parque Cuitláhuac, en lo que antes era un basurero de la Alcaldía Iztapalapa; la construcción del Parque El Ciprés donde antes había un centro de transferencia de basura; y la edificación de la “Ciudad del Bienestar” en donde antes se encontraba la “Ciudad Perdida” de Tacubaya.

En el caso de Coyoacán, enlistó la creación del Parque Cantera, que incluye un PILARES; la inauguración del Trolebús de Avenida Aztecas; la compra de nueve trenes del Tren Ligero, las obras del pozo en el Barrio del Niño Jesús y ahora, el PILARES “El Parián”. Por su parte, el titular de la SOBSE, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que entraron en operación la primera y segunda etapas de la intervención de “El Parián”, con superficies de 457 y 570 metros cuadrados, respectivamente.

“Se están poniendo en funcionamiento un poco más de mil metros cuadrados de superficie donde se intervinieron la rehabilitación de sanitarios, se reemplazaron los cristales de las fachadas, se hizo pintura interior y exterior, se hizo impermeabilización, se colocaron domos, se hizo la acometida eléctrica, se intervinieron todas las instalaciones hidrosanitarias, se hicieron trabajos también de herrería, carpintería y de jardinería. En la etapa dos, que era lo que nos quedaba para junio y que se adelantó, estaba la restitución de piezas de mármol, la reparación de repisones, la instalación de todo el piso de madera, de lo que es el área de acción física, de talleres de artes, la restitución de bajadas de agua pluvial”, detalló.

La etapa 1 incluye la infraestructura en planta baja para una ciberescuela, con 32 computadoras, servicio de internet gratuito y la rehabilitación de jardines, mientras que en la planta alta se rehabilitaron espacios para talleres de serigrafía y fotografía, área de usos múltiples y sanitarios; la etapa 2 está destinada a actividades físicas, como gimnasia, zumba, karate, danza, pilates y ballet; y los trabajos de desmantelamiento en el resto del edificio registran un avance del 55 por ciento.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz Santini, recordó que se destinaron 50 millones de pesos para la rehabilitación de “El Parián” provenientes del Fideicomiso de Transferencia de Potencialidades del Desarrollo Urbano.

“Hasta el momento, con lo que ha implicado que “El Parián” ya tenga luz, que inicien los trabajos de desmontaje, limpieza de todo lo que estaba abandonado en los 20 mil metros cuadrados del edificio, de habilitación de los espacios que ya describió el secretario de Obras, que hacen posible que haya un Parián y que el lugar se pueda caminar, en fin, hemos gastado 12 millones de pesos”, detalló.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, compartió que la ciberescuela de “El Parián” tiene 32 computadoras y permitirá a las y los capitalinos interesados concluir sus estudios en línea.

En tanto, el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, Javier Hidalgo Ponce, dijo que “El Parián” se convierte en el PILARES número 298 creado en esta administración.

“Vamos a tener teatro musical, vamos a tener circo, títeres, actuación, cerámica, pintura, dibujo, muralismo, literatura, cine, video y documental, fotografía, ballet para infancia y adultos, iniciación musical, apreciación musical, radio, animación, salsa, danza contemporánea, asesorías académicas, computación básica, programación, robótica, yoga, acondicionamiento físico, defensa personal, karate, serigrafía y joyería y solo para empezar”, describió.

Finalmente, la vecina y usuaria del PILARES, Consuelo López, aseguró que después de una lucha de 23 años para que El Parián fuera un centro cultural, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, fue quien les escuchó y llevó a cabo este proyecto.

Imagen: @SOBSECDMX

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -