facebook comscore
Inaugura STPS la exposición fotográfica Así Trabajo, La fotografía de Mariana Yampolski

Inaugura STPS la exposición fotográfica Así Trabajo, La fotografía de Mariana Yampolski

Nación lunes 02 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

Con motivo de la celebración del Día del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Universidad Iberoamericana, inauguraron la exposición fotográfica "Así Trabajo", la muestra gráfica de Mariana Yampolski, representante artística de la segunda mitad del siglo XX.

Alcalde Luján secretaria del Trabajo consideró que la exposición es un espacio de reflexión para dignificar el trabajo de todas y todos. Se trata de una mirada que, sin exagerar, muestra la realidad de todos los oficios que se generan en el campo, de mujeres y hombres indígenas.

“El arte es el vehículo para que reflexionemos no solamente lo que hemos logrado, sino lo que nos falta lograr, es fundamental. Venimos de décadas donde el trabajo y la exclusión fueron la guía del modelo neoliberal, se excluyó, se estigmatizó, se discriminó a todos los trabajadores que forman el corazón de nuestro país, y hoy tenemos una enorme oportunidad para dar la vuelta a la página y seguir avanzando”, afirmó.

Será difícil, consideró, que se puedan echar atrás los avances logrados y que regresen los nulos aumentos salariales con pretextos inflacionarios, el modelo de control sindical o de justicia laboral que solo beneficia a los coyotes. “Lo que hemos logrado va a sentar las bases para construir un modelo laboral y económico distinto, donde se dignifica el trabajo con un modelo de país donde no pocos concentren todo y a la gran mayoría carezca de lo más indispensable, sino que cualquier mujer u hombre que trabaje en nuestro país, pueda vivir de su trabajo, y pueda vivir dignamente. Así que, ver estos rostros en esta exposición nos ayudan a esta reflexión conjunta, ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso”, abundó.

Por su parte, la escritora Elena Poniatowska, destacó sus sentimientos de gran amor por Mariana Yampolsky, quien, contó, vino de Chicago al taller de gráfica popular que dirigía Othón Dominguez y donde participaban Pablo O´Higgins y Leopoldo Méndez, a quienes la fotógrafa conoció en Chicago, donde vivía.

“Y al saber que ellos participaban en el taller decidió venir a México. Fue su destino. Todos tenemos en un momento dado la posibilidad de ser algo o de salir adelante en una forma original o productiva, esa es una fortuna humanista, y Mariana la tuvo al conocer a los dos maestros de gráfica popular y sin saber una palabra en español vino. Y vivió en una casa donde vio una bugambilia y, cuando la vio, dijo, este es mi país”, relató.

Mariana Yampolsky fue grabadora, pintora, fotógrafa y editora nacida en Chicago, Illinois, el 6 de septiembre de 1925, y naturalizada mexicana en 1954. Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana. También fue editora de la obra de José Guadalupe Posada, el muralismo mexicano y el arte popular, así como fotógrafa. En su obra se reconoce la diversidad cultural de México fundamentalmente del mundo rural. Falleció en la Ciudad de México el 3 de mayo de 2002.

Las 50 fotografías que conforman la exposición están relacionadas con la economía y la subsistencia de hombres, mujeres y niños del México rural que fueron retratados ejerciendo algún oficio a finales del siglo XX. Con estas piezas, en blanco y negro, se busca conmemorar el Día del Trabajo, al reflejar al ser humano en los procesos manuales de creación y transformación, al mismo tiempo, la resistencia, la fuerza y la dedicación que se ejerce al realizar una labor y un oficio.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján; la escritora y periodista Elena Poniatowska; el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres; el director de las Bibliotecas de México y Vasconcelos, José Mariano Leyva Pérez Gay; la académica del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, Laura Pérez Rosales, y el director General de Difusión y Divulgación Universitaria, de la Universidad Iberoamericana, Juan Carlos Henríquez, fueron los encargados de cortar el listón de la exposición, compuesta de 50 obras que serán exhibidas de manera gratuita en la Biblioteca México, a partir de hoy y hasta el 29 de mayo.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -