facebook comscore
Inauguran caravanas de artesanos para su reactivación económica en CDMX

Inauguran caravanas de artesanos para su reactivación económica en CDMX

Ciudades viernes 30 de septiembre de 2022 -

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró en Reforma 100 Caravanas de Artesanos y Productores de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México en donde invitó a la población en general a asistir a este nuevo punto de venta para consumir productos elaborados por nuestros artesanos.

"Las comunidades indígenas residentes que aquí tienen un lugar para vender sus artesanías y a la ciudadanía decirles que aquí tienen un lugar para comprar artesanías auténticas de las comunidades indígenas de la Ciudad de México, al igual que su reconocimiento a las comunidades indígenas que venderán sus productos en Reforma 100 como creadoras de artesanías y compartió que el Gobierno de la Ciudad, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, trabaja para conciliar los derechos de las y los habitantes de la capital del país", expresó Batres Guadarrama.

En coordinación con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SecGob), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios (SEPI) y la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP) dio inicio el programa de Caravanas de Artesanos y Productores de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, con la finalidad de ayudar a las Comunidades Indígenas que demandan más espacios para la venta de sus artesanías en diferentes puntos del Centro de la Ciudad de México, que tienen por objetivo habilitar un espacio seguro para que grupos de artesanos y productores de barrios originarios ofrezcan sus mercancías.

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, explicó que del 29 de septiembre al 12 de octubre, las personas interesadas en adquirir productos elaborados por las y los integrantes de las comunidades y barrios originarios de la Ciudad de México, podrán asistir al predio ubicado en Reforma #100, en donde también encontrarán una amplia gama de talleres y actividades.

“Es muy importante que sepan que Sedeco es un aliado para ayudarlos en la capacitación ofreciéndoles herramientas que les permitan ir creciendo, seguiremos buscando espacios de comercialización y de esa manera poder fortalecer sus grupos solidarios, para dar a conocer sus productos. Pueden contar con nosotros y los iremos encaminado a la formalidad” indicó.

Por su parte la Maestra Dunia Ludlow Deloya, agradeció el círculo virtuoso que se ha creado con las dependencias involucradas y la iniciativa privada, pues prevalece el diálogo; agradeció también a las diferentes instancias que gestionaron el espacio para poner a disposición de la Ciudad de México, donde se podrán exponer las artesanías y darles su valor. Mismo que será un espacio cultural para las expresiones de las diversas organizaciones; donde más de 110 artesanos integrar la primera caravana, que pertenecen a Organizaciones comprometidas con los acuerdos del Gobierno de la Ciudad de México, este programa pretende que sea un referente para el turismo mexicano y que se conozcan las artesanías de nuestras comunidades residentes en la capital.

La titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios (SEPI) Dra. Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, comento que este programa es muy importante para todas las comunidades indígenas, ya que se les visibiliza y se les reconoce en sus demandas para sus espacios de venta y con ello puedan ejercer su trabajo.


Imagen: Twitter / @martibatres


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -