facebook comscore
Incentivos y cobros por consumo de energía: las medidas de la Creg ante la crisis

Incentivos y cobros por consumo de energía: las medidas de la Creg ante la crisis

Global jueves 18 de abril de 2024 -

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) de Colombia está trabajando en una nueva normativa para atender la crisis energética que atraviesa el país. Por medio del proyecto de resolución No. 701 039 de 2024, la Comisión busca crear un "programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía" por parte de los usuarios.

El proyecto pretende establecer un esquema de tarifas diferenciales y programas de divulgación que deberán aplicar los comercializadores minoristas de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, con el fin de promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir eventuales desabastecimientos. Así, quienes consuman energía por encima de su meta de consumo verán un cargo adicional en su factura y quienes ahorren recibirán saldos a favor.

El proyecto de resolución indica que los usuarios regulados, que son los hogares y los comercios, tendrán una meta de consumo individual, expresado en kilovatios por hora (kWh), durante la vigencia del programa, que será la misma que el “último consumo mensual facturado del usuario”, correspondiente a la información del último ciclo de lectura que haya finalizado antes del 15 de abril de 2024.

Según el borrador de resolución, si el consumo facturado por el usuario en el último ciclo fue 30 por ciento inferior al promedio de los consumos mensuales de los últimos tres ciclos de lectura, se definirá como meta individual de consumo el consumo mensual promedio de los últimos tres ciclos de lectura.

Según lo estipulado por la Creg, a aquellos usuarios que superen su meta individual de consumo, el comercializador les cobrará una tarifa por kilovatio-hora equivalente a “1,3 veces la tarifa regulada correspondiente en ausencia del presente programa, por cada kWh adicional a su meta individual de consumo”.

Por el contrario, habrá un beneficio para los usuarios regulados que realicen consumos inferiores a su meta individual de consumo. Según la Creg, esto se verá traducido como un saldo a favor del usuario en su siguiente factura. En caso de que el beneficio supere el valor de la factura, el saldo restante será acumulado para la siguiente factura y así sucesivamente hasta agotar el saldo a favor del usuario beneficiado.

Si los usuarios se encuentran en mora y no se les haya suspendido el servicio, el menor pago por uso eficiente de energía solo les será reconocido cuando se pongan a paz y salvo en el pago de la factura.

“Una vez finalice el presente programa de incentivos al uso eficiente de energía, el comercializador distribuirá los cobros realizados en exceso a usuarios que realizaron consumos superiores a su meta de consumo, entre los usuarios que realizaron consumos inferiores a su meta de consumo”, indica el documento.

El proyecto de resolución aclara que no estarán incluidos en el programa de incentivos al uso eficiente de energía los usuarios cuya determinación del consumo se realice mediante procesos distintos al de lectura de medidor, usuarios con predios desocupados o usuarios con servicio público domiciliario de energía eléctrica suspendido.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -