facebook comscore
Indecisión del PRI en reforma amenaza a Va por México

Indecisión del PRI en reforma amenaza a Va por México

Nación miércoles 06 de octubre de 2021 -

Por Claudia Bolaños

La indefinición de la bancada del PRI ante la iniciativa de Reforma Eléctrica del Ejecutivo, amenaza la permanencia de la alianza Va por México, integrada por el tricolor y el PAN, PRD.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamara a los priistas a enmendar el camino, y voten a favor de la misma, dichos partidos y Morena, hicieron saber su posición sobre el tema, pero el PRI generó más sospechas que certezas al no revelar el sentido de su voto, pues dijo aún lo analiza la bancada de esa fuerza política en la Cámara de Diputados.

Jorge Romero, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, indicó en conferencia de prensa que podría acabarse la alianza.
“Se es alianza cuando hay hechos para ser alianza, cuando se sustenta en los hechos actuar como alianza. Así que no me voy adelantar si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos actuando como alianza legislativa y electoral, si la situación es distinta, distinto será también el resultado”.

Respecto al acuerdo que tenían ambos partidos, al igual que el PRI, de ir contra iniciativas del Ejecutivo, y si esto significaría un incumplimiento, respondió “exactamente: una alianza no son los dichos, son los hechos. Estamos al borde de la determinación de los hechos, si en los hechos nos conservamos como una alianza legislativa seguiremos”.

Y sobre la advertencia del presidente López Obrador de exhibir a quienes voten en contra de dicha iniciativa, el panista dijo que “nos haría un gran favor haciéndolo. Lo que más queremos es exhibirle a la gente que vamos a votar en contra, es prácticamente un honor”.

Por su parte, el PRI contestó que “no hay prisa, y nadie presiona al PRI”, reiteraron en diversos momentos ante los cuestionamientos de fallarle a los acuerdos con PRD y PAN, y la posibilidad de que termine la alianza legislativa y electoral.

“Una vez que estén todos los argumentos, el PRI tomará una decisión basado en contexto global”, indicó el líder nacional y diputado federal mejor conocido como “Alito”.

Y el PRD dijo que si el PRI vota a favor de la iniciativa de Reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, el PRD no abandonaría la alianza con ese partido y el PAN, sino que de manera automática, el tricolor se saldría de dicho bloque, consideró el líder de la bancada del sol azteca en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro.

E Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, hizo un llamado al PRI a regresar a sus orígenes de centro-izquierda, cuando el ex presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera, y votar a favor de la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo al Congreso.

Los priístas, añadió en “un acto de conciencia, en un acto de la defensa de la democracia y de la justicia social, volteen los ojos a su origen y reflexionen”.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -