facebook comscore
Indefendible reforma energética de Peña Nieto: Bartlett

Indefendible reforma energética de Peña Nieto: Bartlett

Nación jueves 20 de enero de 2022 -

Claudia Bolaños

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), calificó de indefendible e insostenible, la reforma energética de 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en tanto que empresarios pidieron respetar contratos otorgados en 2013.

En su intervención en el segundo foro del Parlamento abierto de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados refirió que los empresarios extranjeros se beneficiaron de la electricidad mexicana.

“Lo que yo aquí presento es la verdad, y la verdad es que la reforma de Peña Nieto es indefendible, pero además de eso es insostenible, porque los intereses privados, como ha sido siempre en la historia de México, y me refiero a intereses privados extranjeros, para que no haya menciones a nadie en particular, lo que han hecho es llevar la electricidad donde les conviene”, señaló el directivo.

Hizo saber que 70 mil productores privados se beneficiaron de los contratos de autoabasto, para consumir su energía y vender sus excedentes, sin un sistema de planeación para el crecimiento del país o para impulsar regiones enteras.

“Establecen mecanismos de ganancia en donde es conveniente, y eso es lo que están haciendo ahorita”, mencionó.

Esos productores indepedientes, aumentó la generación de energía desde 2017 por lo que la CFE vio reducida su producción, pasando de un 54 por ciento en ese año, a 45 por ciento en 2019.

Fue un despojo, dijo Manuel Bartlett

“Hablamos de que la reforma de Peña Nieto fue un despojo; los privados extranjeros afirman que invirtieron 44 mil millones de dólares y a la fecha han recuperado 22 mil millones. Esta es la reforma que han descrito como una reforma de competencia, que no lo es, no hay ninguna competencia, hay un arreglo entre empresas privadas y extranjeras para apoderarse del mercado eléctrico mexicano”, indicó.

A su vez, Adrián Olvera, director general de CFE Generación 5, dijo las sociedades de autoabastecimiento conforman un sistema ilegal, no con clientes sino con socios.

“Cometen fraude a la ley, son sociedades de capital de un dólar en donde un generador tiene 99.99 % y los clientes tienen 0.01 % de esa capital, es una simulación”.

Y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber Andonie, externó sus preocupaciones en torno a la iniciativa de reforma eléctrica.

y pidió “piso parejo” como empresarios.

“La combinación entre CFE y el empresariado busca que esto salga adelante como país”, dijo.

Durante el foro 2, referente a redes eléctricas y generación, con duración de mas de 4 horas, defendió que el autoabasto es una práctica legal sin permisos desde 2013, tiempo en el cual prevalecen los mismos que “beben respetarse los permisos de generación y contratos de interconexión, así como facilitar la migración voluntaria de las centrales térmicas que representan más de 70 por ciento de la capacidad de generación de autoabasto”.

A su parecer la reforma es innecesaria “pues el control del sector eléctrico ya está en manos del gobierno y crea de facto un monopolio en la industria eléctrica”.

También el PRD cuestionó si los cambios buscados podrían hacerse sin modificaciones a la le, lo cual no fue contestado por Bartlett, a quien también Eleazar Castro, analista independiente, le señaló como error el que indique que la CFE podría desaparecer por su reducción en la generación de energía, y dijo que la subasta permite maximizar los presupuestos y competitividad.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -