facebook comscore
Inflación mundial en alimentos, el obstáculo del PACIC

Inflación mundial en alimentos, el obstáculo del PACIC

Columnas viernes 15 de julio de 2022 -


*El mundo pasa en estos momentos por un “shock inflacionario” del que ningún país puede escapar


El dato
Al cierre de la primera quincena de junio la tasa anualizada de inflación en nuestro país se ubicó en 7.88 por ciento, nuevamente repuntó y rebasó todas las expectativas de analistas y autoridades. Sin duda una mala noticia

El PACIC tiene obstáculos, y están fuera
En unos días el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) cumplirá sus primeros dos meses de vigencia, fue firmado el 4 de mayo del presente año por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para contener el constante crecimiento de la inflación que, como sabemos y como es costumbre, siempre afecta a los que menos tienen.

La firma del PACIC es una acción que en su momento pese a ser cuestionada, también fue reconocida como una acción acertada para disminuir los efectos del incremento de precios, que dicho sea de paso es considerable. Como siempre, una cosa es la lectura y cifra oficial, otra la realidad; por ejemplo, el kilo de carne de res costaba hace un año 140 pesos, hoy está en promedio en 190 pesos, lo que significa un 35.71 por ciento, igual a 4.5 veces que la última cifra de inflación registrada en la primera quincena de este mes.

El incremento de la inflación es notorio, incluso en medio de un programa de estabilización inflacionaria como el PACIC, es lógico que las críticas no se han hecho esperar contra dicho programa.

Lo que sucede, y que muchas veces no nos dicen, es que las presiones inflacionarias vienen de fuera, ante eso es difícil el control sobre los precios.
El mundo vive en estos momentos un “shock inflacionario” generado por el aumento de los precios d ellos alimentos, ya pasamos el primer shock que fue el de los incrementos en los precios de los energéticos, ahora estamos en este problema que se inició hace meses, concretamente en febrero pasado, con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Lo que sucede, es que ahora los mercados agrícolas, entre otros, lo empiezan a resentir, hay escasez de granos en el mundo, pero también de otros productos; este impacto inflacionario no será transitorio incluso en el entendido de que hoy mismo terminara la guerra, que dicho sea de paso pareciera de largo alcance a diferencia de las expectativas iniciales cuando los “expertos” daban por descontada la victoria casi fulgurante del otrora ejército rojo soviético, hoy bajo las órdenes de Vladimir Putin.

Se calcula que actualmente, el costo de la reconstrucción en Ucrania ronda los 300 mil millones de dólares, pero recuperar su capacidad productiva agrícola requerirá de más tiempo.
Con este incremento mundial de precios, esta inflación global, es un hecho que los mercados mundiales han reflejado las presiones, una y otra vez se ha señalado que el incremento de precios no es transitorio, pese a la necedad de los bancos centrales por considerarlo así, y también de otros actores políticos en el mundo.

Por lo tanto, la mala noticia para México es que el PACIC, ese programa que nació con la idea de reducir o eliminar las presiones inflacionarias, está acotado porque los productos que incluye en el control que dicen que no es control de precios, no son los que más inflación mundial resienten.
Pero, incluso si son productos considerados para la contención de precios, como es el caso de la carne de res, están sujetos a aranceles cero para la importación, recordemos que México no es un país autosuficiente en materia alimentaria.

No sabemos hasta donde llegará la efectividad del PACIC, hoy se encuentra acotada eso es un hecho.
El presidente de México ha señalado que buscará opciones incluso con Estados Unidos para llevar a cabo un plan antiinflacionario conjunto, sin dar mayores detalles. Esa iniciativa es digna de otro análisis, lo que hoy es claro es que la inflación en México sigue al alza, como en el resto del mundo.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
India: hacia el “autoritarismo electoral” Columnas
2024-04-24 - 01:00
El poder farmacéutico Columnas
2024-04-24 - 01:00
A unas semanas de la elección presidencial I Columnas
2024-04-24 - 01:00
Tesla y la sustentabilidad Columnas
2024-04-24 - 01:00
Adiós a los contrapesos Columnas
2024-04-23 - 12:42
Es tiempo de debates Columnas
2024-04-23 - 12:38
TIRADITOS Columnas
2024-04-23 - 07:33
Hablemos del agua Columnas
2024-04-23 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
INVASIÓN DE AUTOS CHINOS Columnas
2024-04-23 - 01:00
+ -