facebook comscore
Inicia INE liquidación al PES, RSP y FxM por pérdida de registro

Inicia INE liquidación al PES, RSP y FxM por pérdida de registro

Nación jueves 17 de junio de 2021 -

Por Sheila Casillas

Luego de haber concluido los cómputos oficiales del Instituto Nacional Electoral de la elección para diputados federales, el Instituto Nacional Electoral, inició ayer el proceso de liquidación de los tres partidos que perdieron el registro al no alcanzar el 3% que exige la legislación para conservarlo.

La Comisión de Fiscalización realizó el sorteo para designar a los interventores que se harán responsables de la liquidación de los partidos, que, de acuerdo con el procedimiento, una vez que se confirma con los cómputos distritales cuáles son los partidos que no lograron el tres por ciento de la votación, la comisión debe designar de inmediato a un interventor que será “el responsable e intermediario directo del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención”.

En tanto, Álvaro Martín Bardales resultó electo como interventor para el PES; Sergio Francisco Hermida para RSP y Samuel Ricardo Egure Lazcano para FxM.

En total, se incluyeron 68 tarjetas con nombres de especialistas del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), los 65 restantes se sortearon para cada partido a fin de que se cumpla el proceso de contactar de manera telefónica a cada ganador, para que determinen si aceptan o no la invitación y lo formalicen en las próximas 24 horas.

“Se instruye a la secretaría técnica para que realice las llamadas a los especialistas seleccionados en la que deberá hacer de su conocimiento las obligaciones, condiciones de contratación y oferta económica y se tiene que proceder, que en caso de que se decline la oferta, se realizará el mismo proceso de comunicación con el siguiente especialista que aparezca en la lista de cada una, así sucesivamente hasta lograr la aceptación del cargo de cualquiera de las personas que integran esa lista. Una vez que se tenga a quienes aceptaron, deberán informar a los integrantes del Consejo General”, detalló la consejera presidenta de la comisión de Fiscalización, Adriana Favela.

De acuerdo con los resultados electorales de los comicios del 6 de junio, el Partido Encuentro Solidario sumó un millón 352 mil 544 votos, equivalentes al 2.75%; Redes Sociales Progresistas alcanzó 868 mil 515 votos, el 1.77% y Fuerza por México, obtuvo un millón 217 mil 84, es decir, el 2.48% de los votos.

Por lo que, el plazo legal para determinar la pérdida de registro será en agosto, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluya con la revisión de todos los recursos legales interpuestos en la elección a diputados federales


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -