facebook comscore
Inicia este mes esquema de vacunación Covid por etapas

Inicia este mes esquema de vacunación Covid por etapas

Nación miércoles 09 de diciembre de 2020 - 00:26

Por Claudia Bolaños

La vacuna contra el Covid-19 se aplicará de manera universal, gratuita y se priorizará al personal de Salud y a las personas mayores, así como a quienes tienen enfermedades crónicas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El esquema de vacunación presentado ayer será por etapas desde este mes, la primera, y hasta el primer trimestre de 2022, la cuarta, que incluye a los de menos de 40 años, entre ellos niños.

Al respecto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que el retorno a clases no estará limitada a la insaculación contra el Covid-19 del alumnado que tiene otras peculiaridades.

“La dinámica de transmisión de comunidades escolares tiene sus peculiaridades y llevamos también muchos meses trabajando con el secretario de SEP, el maestro Esteban Moctezuma Barragán, precisamente en diseñar los mecanismos que harían factibles el retorno a clases, todo esto sin vacuna”, mencionó.
Por su parte, López Orador añadió que se cuenta con 20 mil millones de pesos para la compra de las vacunas necesarias.

“Desde luego es para todo el país hasta las comunidades más apartadas y nos va a corresponder definir la estrategia”, dijo.

“Ahora por ser una vacuna que requiere de bajas temperaturas y por ser el primer envío se está pensando en muy pocos centros para la vacunación, pero en la medida que se va a ampliar y se llevará a todas partes”, mencionó.

“No tenemos problemas financieros, pues podríamos estar hablando de dosis millonarias de vacunas y la pregunta es y ¿cómo es va a financiar, pues informarle a la gente que ya tenemos los fondos para ese propósito, ya se tiene disponibles para iniciar 20 mil millones de pesos, que Hacienda reservó para diciembre”, indicó.

El mandatario dijo que se contempla que se tendrán todas las dosis “y que el próximo año todos estemos vacunados”.

ETAPAS
La primera etapa será a partir de este mes y sólo para el personal médico de primera línea de control de la enfermedad Covid-19.

La segunda etapa es para personal de Salud restante y personas de 60 y más años, a partir de febrero.
En la tercera etapa, según la información del gobierno federal, es para personas de 50 a 59 años, de abril a mayo.

La cuarta etapa, de mayo a junio, será para aquellos que están en el rango de los 40 a 49 años.
Y el resto de la población será inoculada de junio 2021 a marzo de 2022.

VACUNACIÓN NO ACABARÁ CON PANDEMIA

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que la introducción de la vacuna en México no acabará la pandemia o la posibilidad de una infección.

La vacunación implicará otros riesgos como su manejo y administración, así como la poca disponibilidad de vacunas en el corto y mediano plazo y no afectar el sistema de vacunación existente.

Hay 51 candidatas de vacunas en evaluación, otras 163 más están en avaluación preclínica, lo cual es inédito. De estas 13 están en Fase 3, de las cuales usan diversas partículas como antígeno, entre ellas, cuatro usan el virus SarsCov-2 desactivado y dos más con RNA mensajero acoplados a nanolípidos para tener una respuesta inmune.

La producción podría ser limitada en un primer momento, pero dependerá de una estrategia.
Añadió que la aplicación del biológico tomará varios meses para vacunar a toda la población y con ello no implicará que inmediatamente la pandemia termine.

“MISIÓN CUMPLIDA”
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que se cumplió con la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de que México sea de los primeros países en contar con la vacuna.

En vísperas de que llegue la vacuna anti Covid-19 indicó al mandatario nacional: “presidente, pues hoy con el plan que nos acaban de presentar, pues estamos en víspera de que esto sea una realidad, misión cumplida”, dijo

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
No cambiará política energética: AMLO Nación
2021-01-22 - 00:59
Cambiará reglamento de Senado por Covid Nación
2021-01-22 - 00:47
+ -