facebook comscore
Irlanda, España y Noruega están dispuestas a reconocer el Estado palestino

Irlanda, España y Noruega están dispuestas a reconocer el Estado palestino

Global viernes 12 de abril de 2024 -

AFP
Irlanda, España y Noruega han declarado su disposición a reconocer un Estado palestino, junto con otros países, dijeron el viernes los primeros ministros de los tres países.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que pide el reconocimiento de un Estado palestino, viajó el viernes a Oslo y luego a Dublín, donde celebró dos ruedas de prensa conjuntas con sus homólogos noruego e irlandés, Jonas Gahr Sture y Simon Harris.
"Creemos que se acerca el momento (del reconocimiento de un Estado palestino)", dijo Harris. "Nos gustaría hacer esto con tantos otros (países) como sea posible, para dar peso a la decisión y enviar el mensaje más fuerte", añadió.
Por su parte, Sánchez señaló que Irlanda y España están "comprometidas a reconocer públicamente a Palestina como Estado cuando las condiciones sean las adecuadas".
Irlanda ha dicho durante mucho tiempo que no tiene objeciones a reconocer formalmente un Estado palestino si ello contribuye al proceso de paz en Medio Oriente. La guerra en la Franja de Gaza ha vuelto a reavivar esta cuestión.
"Noruega está dispuesta a tomar una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino", afirmó Jonas Gahr Sture durante una rueda de prensa conjunta con Sánchez.
Y añadió: "Esta decisión debe tomarse sobre la base del momento y el contexto, en estrecha cooperación con países de ideas afines. No hemos establecido un calendario específico".
El Parlamento noruego adoptó en noviembre una moción presentada por los partidos gobernantes, exigiendo que el gobierno esté preparado para reconocer un Estado palestino independiente.
Noruega fue sede de las primeras conversaciones de paz entre israelíes y palestinos a principios de la década de 1990, que desembocaron en los Acuerdos de Oslo, en los que ambas partes aceptaron la coexistencia pacífica de dos Estados independientes.
Por su parte, el presidente del Gobierno español realizó esta semana una gira en la que visitó Polonia, Noruega e Irlanda para abordar "la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento de Palestina", según afirmó un portavoz del Gobierno español.
Sánchez destacó que "España se compromete públicamente a reconocer el Estado palestino tan pronto como las condiciones sean adecuadas y de la manera que tenga el mayor impacto positivo en el proceso de paz".
Según los medios que le acompañaron la semana pasada en una gira que le llevó a Jordania, Arabia Saudí y Qatar, el responsable español identificó finales de junio como el horizonte para que el Gobierno español reconociera a este país.
El funcionario noruego anunció: "Doy la bienvenida a la iniciativa del Primer Ministro Sánchez de consultar con países con ideas afines para mejorar la coordinación. Intensificaremos esta coordinación en las próximas semanas".
Sánchez también critica duramente la posición del Gobierno israelí liderado por Benjamín Netanyahu desde el inicio de la guerra en Gaza.
El ataque de Hamás del 7 de octubre mató a 1.170 personas, la mayoría civiles, según un recuento elaborado por la Agence France-Presse basándose en cifras oficiales israelíes.
El ataque lanzado por Israel en respuesta ha matado hasta ahora a 33.634 personas en Gaza, la mayoría de ellas civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.
F/LIL/SK-JS
Agencia France-Presse ©


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -