facebook comscore
Italia, a la caza de pacientes con Covid

Italia, a la caza de pacientes con Covid

Global viernes 08 de mayo de 2020 - 01:05

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

El gobierno de Italia ha desarrollado nuevas medidas para impedir un segundo brote de coronavirus. Una de ellas: “cualquier médico, sea dentista, ortopedista, o de cualquier especialidad, ahora está obligado a reportar a los pacientes sintomáticos, quienes entran en una base de datos que tienen los más de cinco mil médicos que hay en toda la ciudad, avisándole también al médico de familia y a las autoridades para comenzar la vigilancia”, cuenta en entrevista para ContraRéplica Cynthia Rodríguez, mexicana residente en Milán, una de las zonas más golpeadas por el coronavirus en Italia.
“Una vez reportados, se activa el auto-aislamiento y , ahora sí, se hace la prueba para ver si son o no positivos al virus”, explica. Esta es parte de la nueva forma de “vivir” en Italia donde ya hay más de 215 mil personas contagiadas y casi 30 mil muertos, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins.
En las barberías, las medidas sanitarias también serán extremas. “Entre las nuevas reglas está que dentro de cada negocio no debe haber más de dos clientes a la vez, por lo que ahora sí será obligatorio llevar una agenda para lograr la distancia de seguridad”, afirma Rodríguez.
Los estilistas además deberán hacerse una sanificación extrema y continua al ambiente y a los instrumentos. “Estarán abiertos los siete días de la semana y los horarios serán alargados hasta 15 horas. El uso de cubrebocas y guantes será también obligatorio, obviamente. Las eventuales aperturas anticipadas serán establecidas en base a los monitoreos sanitarios”, detalla la periodista, a la vez que confiesa que es uno de los establecimientos a los que extraña ir.
De acuerdo con el plan de desconfinamiento del gobierno italiano, a partir del lunes los parques reabrirán (con el mantenimiento de la distancia física de más de un metro) y el sector manufacturero, el de la construcción y el comercio al por mayor podrán abrir fábricas y tiendas, y reactivar las obras.
El 18 de mayo, los pequeños comercios podrán abrir; también los museos, los centros culturales y las bibliotecas. Sin embargo, los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre. Pero, los desplazamientos seguirán estando limitados dentro del barrio de residencia y sometidos a las exigencias de trabajo y salud.
Por su parte, los bares y restaurantes podrán vender comida solamente para llevar. Su apertura completa tendrá lugar el 1 de junio, así como los salones de belleza y peluquerías.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -