facebook comscore
Italia se prepara para extender estado de emergencia por COVID-19

Italia se prepara para extender estado de emergencia por COVID-19

Global martes 29 de septiembre de 2020 -

Reuters

Es probable que Italia extienda el estado de emergencia para mantener contenida la crisis del coronavirus, indicó el martes una funcionaria de alto rango, mientras el gobierno busca evitar el aumento de nuevos casos que está afectando a otros países europeos.

El estado de emergencia, que expira a mediados de octubre, otorga mayores poderes tanto a los gobiernos regionales como al central, lo que facilita a los funcionarios eludir la burocracia que frena gran parte de la toma de decisiones en Italia.

"Creo que el gobierno tendrá que pedir una extensión adicional", dijo la subsecretaria de Salud, Sandra Zampa, a la emisora estatal RAI. "El estado de emergencia permite al gobierno eliminar rápidamente la burocracia si es necesario".

Italia fue el primer país de Europa en ser golpeado por el COVID-19 y registra 35.851 decesos desde el inicio del brote en febrero.

Gracias a uno de los bloqueos más estrictos del mundo, Italia logró controlar el contagio para el verano boreal. Sin embargo, los casos han repuntado en el último mes y se reportaron un promedio de mil 694 nuevas infecciones diarias en los últimos siete días.

A principios de esta semana, la Organización Mundial de la Salud publicó un video elogiando la "respuesta fuerte y eficaz" de Italia a la pandemia. A pesar del alivio de la crisis, muchos italianos siguen teniendo mucho cuidado, como usar regularmente mascarillas en el exterior, aunque no sea obligatorio.

Científicos dicen que las próximas tres semanas serán claves para medir la circulación del virus y determinar si Italia se salvará de una segunda gran ola.

"Si pasamos las próximas tres semanas, probablemente podamos lograrlo", dijo Andrea Crisanti, profesora de microbiología en la Universidad de Padua.

El estado de emergencia inicial se extendió a fines de julio a pesar de las protestas de los partidos de la oposición, que acusaron al primer ministro Giuseppe Conte de tratar de mantener demasiado poder en sus propias manos y de eludir al Parlamento.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -