facebook comscore
Iztapalapa alista inicio de programa Transporte Seguro

Iztapalapa alista inicio de programa Transporte Seguro

Ciudades martes 07 de diciembre de 2021 -

La alcaldía Iztapalapa desplegará el programa Transporte Seguro, en coordinación con las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, informó la alcaldesa, Clara Brugada, quien detalló que se fortalecerán los 22 puntos de revisión existentes y elementos de la Policía Auxiliar acompañarán los viajes de las unidades de pasajeros en las principales avenidas.

En el marco de la sesión diaria del Gabinete para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Iztapalapa, la alcaldesa indicó que la aplicación de este programa tiene como meta que la población que viaja en microbuses, autobuses y vagonetas, que es la gente con menos recursos, se traslade con seguridad y más aún en esta época en qué reciben varias prestaciones labores y es deber de todos los niveles de gobierno realizar acciones para proteger a la comunidad.

Estableció que en el Gabinete se analiza todos los días la situación de la seguridad en la demarcación y se toman decisiones. Una muy importante es aplicar este programa Transporte Seguro, en el que participan la Policía Auxiliar, dependiente de la Alcaldía: la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y los Juzgados Cívicos, todos de la Ciudad de México; así como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del gobierno federal, todos en el ámbito de sus atribuciones, pero coordinados estrechamente.

Detalló que Transporte Seguro tendrá dos vertientes. Por un lado se reforzarán los 22 puntos de vigilancia que se han establecido para revisión de unidades de transporte de pasajeros y, por el otro, un amplio grupo de elementos de la Policía Auxiliar subirán a los vehículos y acompañarán los viajes en las principales avenidas de la demarcación para inhibir la comisión de delitos como el robo en transporte público.

Luego del anuncio en la sesión del Gabinete, la alcaldesa se trasladó a la calzada Ignacio Zaragoza, entre las calles de licenciado Juan C. Doria y Manuel G. Zamora, en la colonia Juan Escutia, donde supervisó la actividad de un punto de revisión que ya estaba en funcionamiento y que será reforzado por parte de elementos de la Policía Auxiliar, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Ejército Mexicano.

El jueves próximo comenzará la aplicación de este programa en todos los puntos de revisión, en tanto se realizarán todos los preparativos para garantizar la prevención de delitos a bordo de unidades de pasajeros.

“Vamos a trabajar más para una mayor reducción de la incidencia delictiva”, afirmó Clara Brugada rodeada de los mandos y representantes de las instituciones que forman parte del Gabinete para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Iztapalapa.

Subrayó que las decisiones, programas y acciones de este Gabinete han dado como resultado la disminución de cerca de un 60 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto en la demarcación, al pasar de mil 084 en octubre de 2018 a 435 en noviembre pasado. El objetivo es no permitir que repunten y eso solo se puede lograr mediante acciones interinstitucionales como la que hoy se da a conocer.

Expresó su reconocimiento y apoyo a todos los elementos de las corporaciones, mandos e instituciones que participan en este y todos los programas de seguridad en beneficio de los casi dos millones de habitantes de Iztapalapa y los convocó a redoblar esfuerzos para recobrar la paz y la tranquilidad en la demarcación.

En Iztapalapa, conforme a cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el robo a microbús ha disminuido en un 72 por ciento de 2019, cuando se denunciaron 374 ilícitos, a 2021 en el que hay 102 casos. Esta acción, reiteró, tiene como objetivo evitar que este delito repunte y evitar sucesos violentos como los ocurridos recientemente.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -