facebook comscore
Joe Biden se reúne con el presidente afgano para hablar del repliegue de EEUU

Joe Biden se reúne con el presidente afgano para hablar del repliegue de EEUU

Global viernes 25 de junio de 2021 -

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe este viernes a su homólogo afgano, Ashraf Ghani, para discutir el futuro de Afganistán en momentos en el que el repliegue de las tropas estadounidenses abre un periodo de inmensa incertidumbre.

El objetivo declarado de la Casa Blanca es colaborar estrechamente con el gobierno de Kabul para garantizar que Afganistán "nunca más se convierta en refugio de grupos terroristas que supongan una amenaza para el territorio estadounidense".

Pero los interrogantes son numerosos: ¿tomarán los talibanes el control de Kabul cuando se vayan los últimos soldados occidentales? ¿Qué pasará con los miles de afganos que han trabajado con las fuerzas estadounidenses como intérpretes?

Está previsto que ambos mandatarios se reúnan en la tarde en el Salón Oval para tratar estos delicados asuntos. No está prevista ninguna conferencia de prensa al término de la reunión.

Biden decidió en abril retirar los 2 mil 500 soldados estadounidenses aún presentes en Afganistán antes del 11 de septiembre, vigésimo aniversario de los atentados contra Estados Unidos que llevaron a Washington a invadir Afganistán y derrocar al régimen talibán, que daba cobijo a los yihadistas de Al Qaida.

La Casa Blanca insiste en que seguirá "apoyando al pueblo afgano". El jueves, anunció el envío de tres millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson para ayudar al país a hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Pero muchos congresistas y expertos temen que los talibanes recuperen el control del país e impongan un régimen fundamentalista similar al que implantaron entre 1996 y 2001.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -