facebook comscore
Jorge Glas trasladado a cárcel de máxima seguridad tras incidente en Embajada de México

Jorge Glas trasladado a cárcel de máxima seguridad tras incidente en Embajada de México

Global sábado 06 de abril de 2024 -



Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante parte del mandato de Rafael Correa, fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, luego de ser detenido en la Embajada de México, donde había recibido asilo político.

El traslado de Glas se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad desde el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, según confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), agencia penitenciaria del Estado. Glas enfrenta una orden de prisión preventiva por presunto peculado en el caso 'Reconstrucción' de la provincia costera de Manabí, relacionado con el terremoto ocurrido en 2016.

Además, Glas debe cumplir una condena de ocho años de cárcel por casos de corrupción. Uno de estos casos es el 'Sobornos', que implica financiación irregular del partido oficialista Alianza País, donde también fue condenado e inhabilitado políticamente Rafael Correa. Otro caso es el de Odebrecht, donde Glas luchó por demostrar su inocencia luego de que la justicia brasileña invalidara como prueba el sistema informático de la constructora.

Glas había recibido una tercera condena por el caso 'Singue', referente a la negociación de contratos para la adjudicación de un yacimiento petrolero, aunque este fallo fue posteriormente anulado. Estas condenas llevaron a Glas a pasar cerca de cinco años en prisión entre 2017 y 2022, hasta que salió en libertad con una medida cautelar.

El exvicepresidente siempre ha negado las acusaciones en su contra, declarándose perseguido político y víctima de 'lawfare'. Por esta razón, desde mediados de 2023 había solicitado asilo en la Embajada de México en Ecuador, concedido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El incidente en la embajada se produjo luego de que la policía ecuatoriana ingresara a la fuerza en la sede diplomática de México en Quito para detener a Glas, lo que llevó a López Obrador a romper las relaciones diplomáticas con Ecuador, calificando la acción como una violación a la soberanía mexicana y al derecho internacional.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -