facebook comscore
José de Jesús Álvaro Ramírez, más tradicional que el arte

José de Jesús Álvaro Ramírez, más tradicional que el arte

Entornos miércoles 01 de julio de 2020 - 20:22

Por Óscar Antonio Roa

Las tradiciones mexicanas han estado cargadas con arte desde tiempos remotos, eso inspiró al artesano tonalteca Don José de Jesús Álvarez Ramírez, cuyo deceso se lamenta.

Existen diversas personas encargadas de difundir por todo nuestro país nuestras tradiciones llenas de cultura, desde luego, el artista es responsable de darle su propio toque, el objetivo de esto es enaltecer el orgullo de una artesanía mexicana mezclada con un estilo propio e innovador, dándole a la obra una personalidad, por así decirlo.

Tal como se mencionó en el párrafo anterior, el trabajo de Álvarez Ramírez tenía esa trascendencia única, pues realizaba sus artesanías en barro, sin el uso de un solo molde, manteniendo la costumbre mexicana original de manufacturar las cosas a mano; además, los pintaba con pigmentos naturales, teniendo como recurso unos pinceles de pelo de gato elaborados por él.

Miembro fundador del grupo “Tradición Tolteca” con el cual ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, demostró el poder que tiene una tradición mexicana artística.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -