facebook comscore
Josep Borrell defiende a Gustavo Petro tras romper relaciones con Israel

Josep Borrell defiende a Gustavo Petro tras romper relaciones con Israel

Global viernes 03 de mayo de 2024 -

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, salió en defensa del presidente colombiano Gustavo Petro, quien recientemente anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. Esta medida, calificada por Petro como una respuesta al "genocidio" perpetrado por el gobierno israelí en Gaza, ha sido objeto de fuertes críticas.

En una reunión con corresponsales en Londres, Borrell denunció lo que calificó de "descalificación brutal" hacia Petro, destacando la necesidad de poder criticar las acciones del gobierno israelí sin ser acusado de antisemitismo. El funcionario europeo expresó su apoyo al presidente colombiano y cuestionó la rápida asociación entre las críticas al gobierno de Benjamín Netanyahu y las acusaciones de antisemitismo.

"Lo que no puede ser es que cualquier crítica al Gobierno de Israel sea contestada por una acusación de antisemitismo. Yo reivindico el derecho a criticar al Gobierno de (Benjamin) Netanyahu sin ser acusado de antisemita. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?", manifestó Borrell.

Además, Borrell señaló la importancia de distinguir entre el derecho a cuestionar las políticas de un estado y emitir juicios que atenten contra la colectividad judía. Asimismo, destacó la singularidad de Colombia al romper relaciones con Israel antes que cualquier nación árabe, resaltando esto como una medida erróneamente interpretada como antisemita.

"Le ha valido una descalificación de antisemitismo que me parece fuera de lugar", indicó Josep Borrell.

El Alto Representante también abordó la complejidad en el seno de la Unión Europea respecto al conflicto en Oriente Medio, mostrando divisiones en temas como el reconocimiento del Estado palestino y las maneras de lograr la paz en la región.

"No creo que el problema sea un antagonismo nuevo entre los países árabes e Israel, pero sí la toma de conciencia de que hay un problema irresuelto, que habíamos optado por ignorar o habíamos optado por diluirlo en los Acuerdos de Abraham", añadió el funcionario.

Las opiniones divergentes entre los estados miembros de la UE reflejan el delicado equilibrio que se busca entre apoyar una solución de dos estados sin exacerbar el conflicto.

Más información: Hamás califica de "victoria" la ruptura de relaciones de Colombia con Israel

Borrell subrayó la importancia de reanudar el diálogo hacia una solución de dos estados, apoyándose en los sectores de la sociedad israelí que aún ven posible una paz negociada.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -