facebook comscore
Jóvenes y asintomáticos, el  nuevo blanco del Covid en España

Jóvenes y asintomáticos, el nuevo blanco del Covid en España

Global jueves 23 de julio de 2020 - 01:00

Por Martha Cotoret y agencias

El Ministerio de Sanidad de España reportó ayer dos fallecidos y 730 contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma. Los fallecidos con fecha de defunción de los últimos 7 días son 12. La cifra total de contagios se sitúa en 267 mil 551, según los datos oficiales.
Pero las víctimas de la pandemia ya no son las mismas. De acuerdo con un informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de España, se puede hablar de dos oleadas: antes y después del 11 de mayo.
“Lo primero que llama la atención si comparamos ambas fases es la distinta distribución de los contagios por edad. La edad mediana de las personas contagiadas ha bajado de los 60 a los 44 años en este segundo periodo. Además, si hasta el 10 de mayo la mitad de los contagiados tenían entre 46 y 79 años, este rango ahora disminuye hasta los 29 y 62”, detalla el informe.
“Esto tiene que ver con dónde se producen los contagios”, explica Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, uno de los centros que forman rastreadores.
“Al principio, afectaba sobre todo a residencias, que siguen siendo uno de los focos a tener en cuenta, pero ahora los brotes se están dando en encuentros de familiares y amigos, y entre población inmigrante, como con los temporeros de Huesca y Lleida. Y también influye el tema de la noche: muchos nuevos contagios están viniendo por ahí, ligados también al consumo de alcohol y la falta de control del contagio en las fiestas. Hace falta más intervención común en este sentido”, agregó March.
Para Javier del Águila, epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, además, también influye la ‘epidemia oculta’: al principio, las personas jóvenes se registraron menos porque al tener menos síntomas quedaban aisladas en casa sin pruebas PCR, ya que tampoco había.
“En la primera oleada, se detectaron menos, no teníamos manera de llegar a los que estaban aislados en casa porque eran más leves y no se les hacían test. Por eso, este segundo informe creo que es más realista sobre cómo es el virus”, explicó Del Águila.
Los datos también muestran que los más jóvenes no son tan inmunes a los efectos del virus como se pensaba: las tasas de hospitalización varían poco entre los 15 años y los 60 (del 3 al 6 por ciento).
Otro de los efectos del uso de pruebas PCR es el increíble aumento de los asintomáticos. Si en la primera oleada se calculaba que en torno a un 10% de los casos eran asintomáticos, esta cifra ha subido hasta el 55%. “Hubo un momento en que el 90% de casos pasaba desapercibido, que solo llegábamos al 10%, por lo que era muy difícil identificar a los asintomáticos”, apunta también Del Águila. “Ahora, que tenemos más medios y unas condiciones más controladas, podemos ver cuál es el retrato real del virus”.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -