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Juez niega suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Juez niega suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Nación martes 09 de agosto de 2022 -

Un juez de Yucatán, negó la suspensión definitiva a la asociación civil identificada como C.N. de L. E. y a un particular, cuyas iniciales son C.R.J.L, contra la continuación de los trabajos de construcción de los tramos cinco sur y seis del Tren Maya.

No obstante, el juez Primero de Distrito con residencia en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, otorgó la suspensión definitiva al ciudadano que reclamó la omisión por parte de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto ambiental en el tramo cinco norte del proyecto, así como de participar en la formulación en los trabajos del Tren Maya.

Según el juez, la medida cautelar es contra la orden verbal por parte de Fonatur para el desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo cinco del proyecto Tren Maya y por la omisión de llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente, así como los estudios de mecánicas de suelo relativos a los tramos cinco y seis.

De acuerdo con la decisión del juzgador, el promovente del amparo no pudo demostrar que las obras del Tren Maya en Quintana Roo ocasionarían daños irreversibles al medio ambiente de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Semarnat.

Con esto, los elementos del Ejército mexicano ya no cuentan con ningún obstáculo legal para iniciar con las obras en este trayecto de poco más de 520 kilómetros.

Al respecto, el director del (Fonatur), Javier May, aseguró que seguirá la batalla judicial en el tramo 5 norte, ya que el juzgador impuso una suspensión definitiva a dicho tramo donde se acreditó la legalidad de la obra con la presentación de la MIA.

El juez argumentó que para dar trámite a la suspensión definitiva sobre el tramo 5 Norte, la Semarnat no aplicó la política de impacto y riesgo ambiental, al tiempo que omitió implementar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Imagen: Cuartoscuro

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DM/CR

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