Claudia Bolaños
La jueza del Décimo Noveno Distrito en Veracruz, Nancy Juárez Salas, ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar la publicación de la Reforma Judicial que realizó el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Y reveló que el presidente Obrador y el titular del DOF, Alejandro López González, no rindieron sus informes previos, a pesar de que fueron notificados.
La impartidora de justicia consideró, al otorgarse una suspensión definitiva en el amparo promovido por trabajadoras del Poder Judicial de la Federación, quienes impugnaron el proceso de discusión, aprobación y promulgación de la declaratoria de reforma al Poder Judicial impulsada por López Obrador y el partido Morena, que la independencia judicial que un sistema de justicia libre de coacciones es una garantía para la sociedad.
Pese a que la reforma ya fue publicada en el DOF, no basta ese hecho para negar la medida cautelar, ya que se debe valorar la apariencia del buen Derecho y el interés social, con el fin de restablecer a las quejosas en el goce de su derecho, siempre y cuando no exista impedimento jurídico o material para ello.
De concretarse los efectos de la Reforma Judicial dijo que sería “imposible reparar a las quejosas del daño ocasionado. (…) En el caso, se considera que de otorgar la medida, no se afecta el interés social ni disposiciones de orden público, en atención a que si bien la sociedad está interesada en que los procedimientos legislativos no se detengan, lo cierto es que también existe un especial interés en que los procesos que se realicen para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se apeguen a los estándares respecto a los de derechos humanos y mantengan las bases fundamentales que sostengan los principios de una norma de esta naturaleza”.
Así que, si no se concediera la suspensión de los actos, se corre el grave riesgo de que la independencia judicial como valor íntegro de un estado de Derecho, se erosione en perjuicio de las quejosas.
La Asociación de Jueces y Magistrados de Distrito (JUFED) dio a conocer la resolución de la solicitud de amparo, en la que se resume que “en suma la independencia judicial y un sistema de justicia libre de coacciones es una garantía para la sociedad. Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura”, advirtió la jueza.
Imagen: Especial