facebook comscore
Junio será un mes crítico  para América Latina: OPS

Junio será un mes crítico para América Latina: OPS

Global martes 09 de junio de 2020 - 00:23

Por Martha Cotoret y agencias

El mes de junio “será crítico para América Latina”, advirtió ayer Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La región sumaba ayer un millón 332 mil 479 casos positivos de coronavirus, de acuerdo con la plataforma Worldometer que registra en tiempo real la evolución de la pandemia.
Espinal señaló que en estos momentos, países de la zona como Brasil, Chile o México experimentan aumentos diarios de hasta el 4 y 5 por ciento en cuanto a nuevos contagios. En las últimas 24 horas, Chile reportó cuatro mil 696 nuevas infecciones, México tres mil 484 y Brasil, dos mil 154, de acuerdo con los registros de sus autoridades sanitarias.
Otros como Bolivia o Venezuela también ven crecer sus cifras relativas de casos diarios, “una situación aún muy delicada”, advirtió el representante de la OPS. Bolivia ya suma 13 mil 643 contagios, 285 en la jornada de ayer; y Venezuela acumula dos mil 377 infecciones.
Desde la OPS “se ha recomendado que no es el tiempo para reabrir, pero cada país es soberano”, aseguró Espinal, quien indicó que la organización entiende “que muchas personas sin trabajo fijo tienen que buscar el sustento de sus familias”.
Espinal explicó que los países latinoamericanos por una parte contaron con algo más de tiempo que los europeos para iniciar medidas de prevención (distanciamiento social, campañas de concientización) pero por otro lado muchas de sus redes de salud no están lo suficientemente financiadas para este tipo de emergencias.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que ha detectado un “patrón de crecimiento notable” en los casos positivos por Covid-19 en toda América Latina.
El organismo informó que en Guatemala, por ejemplo, el fin de semana hubo un aumento del 50 por ciento en casos y del 100 por ciento en el número de muertes, por lo que son momentos de incertidumbre.
“Lo que estamos viendo desde México hasta Chile es un patrón de crecimiento por toda América Latina, con algunas excepciones notables. Es un tiempo de mucha preocupación, es un momento donde necesitamos liderazgos fuertes de los Gobiernos latinos, solidaridad mundial y estrategias dentro de la región para tener el virus bajo control”, dijo el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.
Ryan agregó que la pandemia en la región es la de mayor complejidad actualmente en el mundo. “El mundo necesita trabajar con ellos para tratar de atacarla. No es solo un país, son muchos que están experimentando situaciones muy severas. Los servicios de salud están bajo mucha presión, hay mucho miedo y confusión entre la población”, aseguró.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, indicó que casi 7 millones de casos y 400 mil muertes por Covid-19 han sido reportadas a nivel mundial. Casi el 75% de estos casos venían de 10 países, la mayoría de América y Asia del Sur.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -