Luego de que el Gobierno de México enviara una nota diplomática a Estados Unidos por las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre los riesgos de la reforma al Poder Judicial, v el diplomático manifestó su disposición para dialogar sobre la iniciativa.
”Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”, expresó este viernes en sus redes sociales.
Al respecto, Salazar recordó que ambas naciones crearon una relación sin precedentes como socios e iguales, por lo que la comunicación es crucial, especialmente en temas de seguridad y relaciones comerciales.
“Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección”, añadió el diplomático estadounidense.
Previamente, Salazar advirtió que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia y el comercio en América del Norte.
“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, dijo.
Imagen: Cuartoscuro