facebook
Ken Salazar revela intentos fallidos de comunicación con AMLO tras captura de Mayo Zambada

Ken Salazar revela intentos fallidos de comunicación con AMLO tras captura de Mayo Zambada

Global lunes 13 de julio de 2026 -


El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que buscó contactar en al menos cuatro ocasiones al expresidente Andrés Manuel López Obrador después de la detención del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada, ocurrida el 25 de julio de 2024.

Durante una entrevista con la periodista Ilia Calderón en el programa “Esta Semana” de N+Univision, Salazar leyó un fragmento de su libro “Borderlands. My fight for an inclusive America”, que será publicado el 28 de julio en Estados Unidos y en septiembre en español. En el texto, relató que envió mensajes directos a López Obrador para aclarar que Washington no tuvo conocimiento previo ni ejecutó una operación no autorizada en territorio mexicano.

El exembajador explicó que junto al fiscal estadounidense Merrick Garland preparó una comunicación formal para el gobierno mexicano, reiterando la disposición de reunirse con el entonces mandatario. Sin embargo, afirmó que nunca recibió respuesta, pese a insistir durante todo el fin de semana.

Salazar detalló que ofreció a López Obrador y al entonces titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, enviar un equipo para inspeccionar la aeronave que trasladó a Zambada García de Sinaloa a Estados Unidos. Señaló que tanto autoridades mexicanas como estadounidenses revisaron el avión, pero que de parte de AMLO solo hubo silencio.

El diplomático recordó que para el lunes posterior a la captura ya era evidente que existía un problema en la comunicación bilateral. La semana pasada, el medio Pie de Nota reveló que la aeronave utilizada en el traslado del Mayo Zambada fue donada por el FBI y actualmente se exhibe en un museo en Santa Teresa, Nuevo México.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -