facebook comscore
La CISS lleva a cabo encuentro sobre “Cuidados ¿Nuevo riesgo social o cuarto pilar del Estado de Bienestar?”

La CISS lleva a cabo encuentro sobre “Cuidados ¿Nuevo riesgo social o cuarto pilar del Estado de Bienestar?”

Nación jueves 01 de junio de 2023 -

Por parte de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) se llevó a cabo el más reciente encuentro sobre “Cuidados ¿Nuevo riesgo social o cuarto pilar del Estado de Bienestar?”.

Esta iniciativa se desarrolla como parte de la serie de conversatorios con personas expertas de Latinoamérica, la cual busca destacar el papel trascendental del Estado en la conformación de estos sistemas.

También es respuesta al creciente interés por parte de los gobiernos en diseñar políticas públicas para abordar el problema público del cuidado y promover una transformación en la forma en la que actualmente se produce y distribuye.

La CISS llevó a cabo esta segunda ronda en coorganización con la Alianza Global por los Cuidados, iniciativa global lanzada por el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES) en alianza con ONU Mujeres.

En la edición anterior, expertas de Uruguay, México y Argentina señalaron que los cuidados deben ser un tema fundamental para el Estado de bienestar y para la seguridad social.

Lo anterior se toma en cuenta porque es la base del mantenimiento de las sociedades, especialmente si se aspira a una economía para la vida que desplace la perspectiva de una economía para el mercado.

Para esta segunda edición, las especialistas Flavia Marco, Ana Isabel Arenas y Lourdes Jiménez Brito, refrendaron que el sistema de cuidados es un derecho y un bien público, y se enfocaron en señalar que el paso siguiente es determinar la forma de hacerlo engranar en el Estado, saber dónde estará dentro de su estructura y qué coordinaciones tendrá en el gobierno, para así saber qué le toca a cada quien y tener claras las competencias, todo ello enmarcado por la noción de las responsabilidades del Estado en la materia.

Por su parte, la Maestra Lourdes Jiménez Brito, investigadora de la CISS y especialista en el área de maternidad, cuidados y seguridad social, indicó que la irrupción del cuidado como un problema público ha sido abordado de diferentes formas por los Estados.

Sostuvo que algunos lo han hecho desde el marco de un supuesto cuarto pilar del Estado de bienestar y otros dentro de la seguridad social.

Sin embargo, consideró importante revisar las dos propuestas, debido a que los Estados diseñan propuestas públicas estatales, programas, políticas o sistemas para atender este problema.

Asimismo señaló que lo anterior está afectando el alcance de las políticas y, en particular, su capacidad de producir bienestar para las personas.

En su oportunidad, Flavia Marco Navarro, consultora internacional e investigadora del Centro para la Promoción y el Desarrollo Humano Sostenible, señaló que las necesidades de los cuidados pasan por la seguridad social en temas como la cobertura de las licencias, la no discriminación de las cuidadoras pagadas y el reconocimiento de las cuidadoras no remuneradas en las trayectorias previsionales, pero no se agotan ahí.

“Si asumimos el cuidado como derecho, implica dar base y sustento jurídico a la responsabilidad del Estado en todos los niveles del gobierno, y esto lo podemos hacer desde los tratados internacionales a los cuales los Estados se ciñen, hay que exigirlo apelando a la consideración de este marco jurídico”, indicó.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -