La Ciudad de México cierra el año 2023 con una serie de logros en materia de seguridad, economía y cultura. El Jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó los avances alcanzados en estos tres ámbitos, que se traducen en un bienestar social para las y los capitalinos.
En materia de seguridad, la Ciudad de México registró una disminución de los delitos de alto impacto del 53% en comparación con 2019 y del 12% en comparación con 2022. El promedio diario mensual de homicidios dolosos en 2023 es el más bajo desde 1997.
También se redujo el feminicidio en un 37% y aumentó el número de personas vinculadas a proceso por este delito en un 67%. Además, el número de sentencias condenatorias por feminicidio creció en un 150%.
En cuanto a la gobernabilidad y la paz social, la Ciudad de México no registró ninguna problemática social desatendida que generara una crisis durante 2023.
En materia económica, los ingresos para la Ciudad de México fueron 5.4% superiores a los registrados en 2022. Además, se registró una disminución de la deuda y se crearon 130 mil 57 nuevos empleos.
En lo que respecta al bienestar social, 800 mil personas en la Ciudad de México dejaron de estar en pobreza entre 2020 y 2022.
En el ámbito cultural, la Ciudad de México declaró a la cultura sonidera, la batalla del 5 de Mayo en el Peñón de los Baños y el tianguis cultural del Chopo como Patrimonio Cultural Inmaterial. Además, se registraron grandes asistencias a los conciertos de Rosalía, Grupo Frontera y los Fabulosos Cadillacs.