facebook comscore
La UE propone suspender ciertas reglas de asilo en países fronterizos con Bielorrusia

La UE propone suspender ciertas reglas de asilo en países fronterizos con Bielorrusia

Global miércoles 01 de diciembre de 2021 -


La Comisión Europea (UE) propuso este miércoles que Polonia, Lituania y Letonia puedan suspender ciertas disposiciones de la normativa de asilo durante seis meses para enfrentar la oleada migratoria desde Bielorrusia, anunciaron altos funcionarios de la institución, pero Varsovia lo encuentra "contraproducente".

Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos Internos, dijo en una conferencia de prensa que la situación en la frontera de Bielorrusia con esos tres países "no tiene precedentes... y por eso estamos pensando en estas medidas".

El plan contempla una autorización temporaria a esos tres países para que extiendan el período de registro para las solicitudes de asilo a cuatro semanas, en lugar del máximo actual de 10 días.

También les permitiría aumentar a 16 semanas el plazo para examinar una demanda, incluida su apelación, un período en que los demandantes deberán permanecer retenidos en centros
fronterizos.

También prevén procedimientos "rápidos y simplificados" para los migrantes que regresan y aquellos cuyas solicitudes de protección han sido rechazadas.

"La Comisión adoptó una solución completamente opuesta a lo que proponíamos. Nosotros proponíamos (...) la posibilidad de suspender los procesos de asilo, no extenderlos", declaró el embajador polaco en la Unión Europea (UE), Andrzej Sados, en una nota transmitida a los periodistas.

Esta extensión de los plazos provocará "una sobrecarga" en el examen de procedimientos de asilo en los Estados miembros de la Unión, pudiendo bloquear su funcionamiento, explicó Sados.

Según indicó la Comisión, estas medidas deberán ser respaldadas por los estados miembros, siendo el Parlamento Europeo únicamente "consultado" al respecto.

Se basan en el artículo 78.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, un procedimiento previsto "en caso de que uno o más estados miembros se encuentren en una situación de emergencia caracterizada por una afluencia repentina de nacionales de terceros países".

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión, este año han llegado a la UE algo menos de 8 mil migrantes a través de Bielorrusia: 4 mil 285 en Lituania, 3 mil 255 en Polonia y 426 en Letonia.

La suspensión pura y dura del estudio de procedimientos de asilo habría "obligado al agresor a detener" sus ataques, añadió el embajador polaco.

La iniciativa fue recibida con aspereza por entidades humanitarias. Erin McKay, de Oxfam, dijo que la propuesta "fragiliza derechos fundamentales de quienes buscan asilo (...) y va en contra todo aquello que la UE defiende".

Eve Geddie, de Amnesty International, apuntó por su parte que las propuestas "fragilizan las protecciones relativas al asilo, y afecta la imagen de la UE, tanto internamente como en el exterior".

La UE acusa a Bielorrusia de haber organizado esta oleada migratoria emitiendo visados y transportando esos migrantes hasta las fronteras de Polonia y, en menor medida, de Lituania, en represalia por las sanciones europeas contra funcionarios del gobierno bielorruso.

Bruselas ya denunció que miles de personas de países como Irak, Siria o Yemen llegaron a Bielorrusia y el gobierno de ese país los impulsó a atravesar las fronteras con Polonia, Lituania y Letonia e ingresar clandestinamente en la UE.

La situación ha despertado el temor en Europa de una crisis migratoria a gran escala. Miles de personas, en su mayoría de países del Medio Oriente, están atrapadas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Ylva Johansson, no obstante, añadió que la situación se estaba "desescalando" levemente a raíz de la presión ejercida por la UE sobre los países de origen de esos migrantes para que los acepten de retorno.

Polonia, por su parte, adoptó una línea más firme contra la migración, y utiliza un controvertido mecanismo legal para decretar el estado de emergencia y limitar la acción de la prensa a lo largo de su fronteras.

Ese estado de emergencia fue extendido este mismo miércoles por un plazo de otros tres meses, hasta el fin de febrero de 2022.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -