facebook comscore
La brecha de género por covid-19

La brecha de género por covid-19

Global miércoles 22 de julio de 2020 - 11:35

Paula Rodríguez

La crisis de coronavirus ha afectado a nivel mundial, sin embargo, hay un sector en específico que podría verse más afectado: las mujeres. Para mitigar los efectos de la pandemia y evitar retrocesos en cuanto a la igualdad de género, se requerirían nuevas políticas para impulsar la recuperación.

Las razones por las cuales la pandemia de covid-19 ha tenido efectos desproporcionados sobre las mujeres son, en primer lugar, que las fuentes de trabajo de las mujeres suelen encontrarse en las áreas de servicio, comercio minorista, hospitalidad y turismo; mismos sectores que por las medidas de distanciamiento han tenido que suspenderse o disminuir su funcionamiento.

Las modalidades de home office o teletrabajo, debido a su naturaleza, no suelen ser la opción más viable para los trabajos que las mujeres suelen desempeñar. En Estados Unidos, aproximadamente el 54% de las mujeres que trabajan en sectores sociales no pueden hacerlo a distancia. En Brasil, es el 67%. En países de bajo ingreso, como mucho solo aproximadamente el 12% de la población puede trabajar a distancia.

Otra de las razones radica en que las mujeres tienden a emplearse en el sector informal, sobre todo en países de bajo ingreso. Ello las deja con un salario menor en comparación con los hombres, no cuentan con prestaciones ni protección laboral ni seguro médico.

La Organización de las Naciones Unidas estima que la pandemia aumentará en 15,9 millones el número de personas que vive en condiciones de pobreza en América Latina y el Caribe, hasta situarlo en 214 millones de personas, muchas de ellas mujeres y niñas.

Por otra parte, las mujeres tienden a realizar labores del hogar no remuneradas en mayor medida que los hombres, pues ellas pueden destinar hasta 2.7 horas al día aproximadamente. Asimismo, soportan la carga de responsabilidades de cuidado familiar derivadas de las medidas para detener la propagación del virus, como el cierre de las escuelas y precauciones y cuidados para los adultos mayores.

Finalmente, las pandemias suponen una mayor pérdida en cuanto a capital humano para las mujeres; pues en muchos países en desarrollo las jóvenes se ven en la necesidad de abandonar sus estudios y trabajar para contribuir a los ingresos del hogar o para cuidar de otros menores. Tras la crisis por el ébola según el informe del Fondo Malala, el porcentaje de niñas que no asisten a la escuela prácticamente se ha triplicado en Liberia.

También, de forma alarmante, desde que entraron en vigor las medidas de confinamiento por el covid-19, en los principales sitios web de matrimonios las nuevas inscripciones han registrado aumentos del 30% , debido a que las familias quieren concertar matrimonios que aseguren el futuro de sus hijas.

Imagen Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -