AFPLa china
Zheng Qinwen ganó la
medalla de oro del tenis femenino de los Juegos de París-2024 al vencer, en una final inesperada, a la croata Donna Vekic, conquistando así la primer medalla en individuales de este deporte para el gigante asiático.
Zheng, séptima de la WTA, ganó por 6-2 y 6-3 en menos de dos horas en un partido disputado en la central de
Roland Garros, la Philippe Chatrier.
La china rompió todos los pronósticos en el tenis de
París-2024 al eliminar en semifinales a la número uno del mundo y cuatro veces campeona en Roland Garros,
Iga Swiatek.La polaca se tuvo que conformar con la medalla de bronce, al vencer el viernes a la eslovaca Anna Schmiedlova en el partido por el tercer puesto.
Mientras, la plata quedó en poder de Vekic, la vigesimoprimera del ranking, que a sus 28 años se dio el gusto de eliminar en su camino a la final a la número dos del mundo, la estadounidense Coco Gauff.
- Orgullo chino –Zheng fue más
sólida de principio a fin y terminó el duelo con 20 errores no forzados, por 31 de su rival. Sin turbulencias la china se llevó el primer set y pese a que Vekic tuvo algunas oportunidades en la segunda manga, sus nervios pudieron más que su tenis.
"Nada puede describir mi emoción, cada ronda fue súper difícil e hice todo lo que pude para conseguir una medalla para mi país", dijo Zheng tra celebrar con la espalda sobre la tierra batida de la cancha central de Roland Garros.
La jugadora nacida en Shiyan celebró recordando a su familia, que siguió la final a distancia "seguro gritando a la tele".
"Siento que mi país estará orgulloso de mí, estoy orgullosa de mí misma (...) Yo sólo lucho en cada partido. Tengo una energía especial jugando para mi país. Nunca me rindo”, agregó.
Zheng, que tiene su base de entrenamiento en Barcelona, sorprendió al mundo este año a llegar a la final del primer torneo de Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia.
Y en estos Juegos confirmó que con apenas 21 años, una condición física excepcional y un arsenal de golpes muy variados, está para seguir dando pasos firmes en los grandes torneos.
Vekic por su parte admitió que sintió "decepción (...) pero estaré orgullosa de mi misma" por quedarse con la medalla de plata.
Previo a la final de individuales femeninos, el dobles masculino coronó a sus campeones: los australianos Matthew Ebden y John Peers, que vencieron en la final a la dupla estadounidense formada por Austin Krajicek y Rajeev Ram con parciales de 6-7 (6/8), 7-6 (7-1) y 10-8.
También este sábado se disputaba el duelo por el bronce del singles masculino entre el canadiense Felix Auger Aliassime y Lorenzo Musetti.
El domingo, la final de hombres la disputarán el serbio
Novak Djokovic y el español
Carlos Alcaraz.