facebook comscore
La crisis de la crisis

La crisis de la crisis

Columnas jueves 16 de abril de 2020 - 01:44

A pesar de la experiencia mundial y de conocer que la Ciudad de México representa un punto crítico para la proliferación y propagación del coronavirus Covid-19, las autoridades capitalinas actuaron de manera ingenua, tarde e irresponsable. Hoy, eso nos tiene como una de las entidades con más casos confirmados de contagios, más muertes y ante un sistema de salud totalmente rebasado para la crisis que aún no llega, pero que ya se vislumbra.
Si bien, en Acción Nacional sabemos que la prioridad en estos momentos debe ser la de salvaguardar la vida y salud de todos los que habitamos esta ciudad, no podemos dejar de lado la crisis que se ya se está asomando: la económica.
Desde un inicio levantamos la voz. Con propuesta en mano le dijimos al gobierno de Claudia Sheinbaum que era necesario prepararse para la contingencia sanitaria con un sistema de salud fuerte, con la creación de un Consejo Metropolitano de Salubridad, con el establecimiento de un Fondo de Respuesta Epidemiológico y con acciones sencillas pero contundentes, que de acuerdo con la experiencia internacional, nos evitarían tocar la puerta de la crisis sanitaria ante la cual nos encontramos.
Hoy, un tanto rebasados por esta emergencia, lo único que podemos hacer, y que por cierto bien hizo la ciudadanía y los empresarios antes de que el gobierno lo pidiera y diera el ejemplo, es quedarse en casa y esperar no contagiarnos o seguir contagiando para no caer en el sistema de salud gubernamental a punto de colapsar.
Pero la crisis que viene puede ser mayor a la crisis que vivimos. Hoy, cientos de familias capitalinas que se han visto obligadas a guardarse en casa, no tienen un ingreso; muchos empresarios, que han hecho un enorme esfuerzo por seguirle pagando a sus empleados están al punto del colapso y varios sectores de la economía capitalina están al borde de la quiebra. Las cifras no mienten, solamente en marzo la Ciudad de México perdió, en promedio, casi 57 mil empleos formales; de los informales, aún no hay un cálculo, pero podría ser mayor.
Para eso, también tuvimos propuesta: el re-direccionamiento del gasto público y un plan de contención económica para minimizar el impacto en sectores productivo y finanzas familiares. Acciones como la de ocupar los remanentes del ejercicio fiscal 2019, postergar los pagos como el impuesto sobre la nómina, el impuesto predial y el impuesto sobre el hospedaje y subsidios para los gastos de luz y agua, fueron parte de las propuestas. Pero nuevamente hubo oídos sordos de la autoridad y su respuesta fue un programa de despensas discrecional y con claros tintes electorales.
Hoy, no tenemos más que esperar la crisis de la crisis y anhelar que no sea mortal para miles de familias y negocios en nuestra ciudad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crisis de información Columnas
2020-05-28 - 01:37
Alternancia en la paridad electoral Columnas
2020-05-28 - 01:24
Contar hasta 10 Columnas
2020-05-28 - 01:22
Lo confuso, profuso y difuso de los DH / II Columnas
2020-05-28 - 01:20
¿Qué es el Fonden? Columnas
2020-05-28 - 01:17
Línea 13 Columnas
2020-05-28 - 01:11
+ -